Noticias
Dejarnos abrazar por la misericordia de Dios
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Marzo 2016
Leido 811 veces
Jornada de reflexión de Jueves Santo se realizó en Seminario san Pablo Rauquén
Hasta el seminario San Pablo de Rauquén, ubicado en el sector norte de la ciudad de Curicó se trasladó la comunidad de educadores, auxiliares y administrativos del Instituto San Martín (ISM) para reflexionar en torno al sentido del Jueves Santo. Acompañó también el Hno. Santiago, superior de la comunidad de Hermanos Maristas de Curicó.
El Retiro fue convocada por la pastoral del ISM para ahondar en el martirio de Jesucristo – leitmotiv de la jornada- bajo el mensaje, “Dejarnos abrazar por la misericordia de Dios”: ella permitió por medio de sencillas dinámicas grupales y personales, hacer una profunda introspección sobre la parábola del hijo pródigo: una historia que expresa el Amor que el padre siente por cada uno de sus hijos.

En las palabras de bienvenida al encuentro, Jaime Inostroza Marín, rector del Instituto San Martín, señaló que dicho mensaje va directo al corazón de las personas y en él hay una misión que se nos encomienda, “(…) desde la educación es un llamado a formar conciencia, valores y que en nuestro proyecto educativo-evangelizador marista cobra pleno sentido y fuerza en la llamada del Señor, particularmente en este tiempo que iniciamos”.

Agradeció el rector Inostroza a las personas que prepararon dicho momento fraterno e invitó a todos para tener la disposición para vivir los momentos a los que invitó la pastoral colegial.

Durante el Retiro, la meditación serena permitió develar que el mensaje no trata del perdón necesariamente, aunque está presente en el silencio del encuentro: el hijo que lo pide y el padre que lo otorga. En la historia del hijo pródigo el gran mensaje es la Misericordia: la compasión que brota desde lo profundo del corazón para volcarse en amor sobre la miseria del que sufre. Se destacó en la Jornada que la misericordia sana, renueva, restaura y salva; y así es –se enfatizó en diferentes pasajes- el Amor de Dios para cada uno de nosotros.

Una jornada de reflexión, de común unión, de discernimiento que desde un plano más íntimo y personal pudo traspasarse a las pequeñas comunidades que constituyeron los grupos que aleatoriamente se constituyeron durante la tarde. Una jornada que permitió detener la marcha, conversar y compartir experiencias y que en lo profundo interpeló con ¿Cómo es mi trato con los demás? ¿Cómo vivo mis vínculos fraternos? y ¿Cómo ayudarnos unos a otros a volver a la casa del Padre?

Semana Santa para los educadores del San Martín – Hermanos de la comunidad marista, secretarias, auxiliares, profesores, administrativos – que acercó a cada persona a contemplar esta importante fecha para el mundo católico.

Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles

 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 670 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 640 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 661 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones