Noticias
Unidos en oración por el Hno. Santiago Rosa (QEPD)
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Diciembre 2016
Leido 1153 veces
Comunidad educativa marista de Curicó rezó por el eterno descanso del Hno.Santiago
A primera hora de la mañana del viernes 2 de Diciembre se reunió la Familia Marista del Instituto San Martín (ISM), representada por los Hnos. Ángel, José Luis, rector del instituto Jaime Inostroza, Consejo Directivo, profesores, estudiantes, administrativos, auxiliares y estamentos colegiales como el Centro General de Padres y las Damas Maristas para orar por el descanso eterno del Hno. Santiago Rosa Urquiza (Q.E.P.D.), cuyo deceso ocurrido a última hora de la tarde del jueves 1 de diciembre ha enlutado a la comunidad educativa marista del colegio.
Jaime Inostroza, rector del colegio manifestó que la comunidad educativa del Instituto San Martín, ante la partida a la casa del Padre del Hno. Santiago, se encuentra “muy unida por él y los hermanos como comunidad marista de Curicó y también de Chile, por todo el bien que él hizo por la educación” en nuestro país.

Unidos -en el patio de enseñanza media inicial en torno a la figura de María- se destacó que el “dolor y la pena nos inundan por la partida de uno de los miembros” de la comunidad del instituto agradeciendo por los largos años de vida del hermano y la “semilla sembrada” a través del tiempo. “Con él se va parte de la historia de nuestro instituto” de quien, incluso, conoció personalmente al hermano fundador del ISM y fue su rector, se recordó.

Más tarde, un cambio de las actividades escolares programadas para la mañana permitió que pasado el mediodía, la comunidad educativa se diera cita para asistir a una misa fúnebre donde destacaba la imagen fotográfica del Hno. Santiago Rosa cuidadosamente ubicado a los pies del altar. La Misa fue presidida por el Padre José Abarza –Rector del santuario del Carmen de Curicó-ante una comunidad marista local que gradualmente se fue enterando del desenlace de una enfermedad rápida que cegó su vida, logrando orar por el eterno descanso del alma de un señero marista del instituto. Allí estuvieron padres, apoderados, exalumnos, representantes de estamentos como "Marcelino Ayuda", los scouts, entre muchos más.

Manifestó el Padre Abarza que la comunidad católica ha perdido a uno de los suyos, un católico activamente participativo en la oración permanente, en la comunión, en la iglesia, en la educación. Especial eco tuvieron las palabras del Hno. José Luis Arranz que exaltó la figura enhiesta, distinguida y elegante del Hermano que además trasuntaba su cercanía y afable trato a los demás. Del mismo modo, la Secretaria ejecutiva de Misión Marcela Hormazábal Cruz acentuó su figura citando su cercanía y delicadeza al estar atento a quien lo necesitara: valor a los profesores, estudiantes y familias que mantendrán el recuerdo de su estampa - alto y muy delgado, cual Quijote- excelente memoria para recordar situaciones, anécdotas, nombres y apellidos y preocupación constante al soñar siempre con mejoras para el Instituto San Martín de Curicó. Cerró su mensaje citando:

“Hermano adiós,
Adiós cuando nos dejas
Adiós cuando nos queda de ti un gesto y una canción.
Serás Hermano por siempre, de corazón
Serás Hermano en Jesús.”

(Kairoi)

Los restos mortales del Hno. Santiago Rosa Urquiza (1927-2016) fueron velados en la Comunidad marista de Sótero Sanz en Santiago. El día de sus exequias, sábado 3 de Diciembre, fue trasladado hasta la capilla del Instituto Alonso de Ercilla (IAE) donde fue despedido por sus Hermanos de Congregación, educadores, exalumnos y decenas de personas que viajaron desde distintos puntos del país, como Curicó –o bien desde la distancia- manifestaron su respeto y aprecio por la huella entre nosotros de un ejemplar “hermanito de María”.

Los restos del Hno. Santiago descansan en el Mausoleo Marista ubicado en el Cementerio Católico de Recoleta, Santiago.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1036 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones