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ISM en autoevaluación institucional
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Diciembre 2016, 12:15
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Educadores del ISM participaron masivamente en jornadas de evaluación.
Los últimos días del mes de diciembre han mantenido muy ocupados al cuerpo de profesores del instituto que han realizado la autoevaluación de las acciones desarrolladas durante el año escolar 2016.
Evaluación para mejorar constantemente.

Al normal trámite administrativo de matrículas realizado a mediados de mes, o el traspaso de cursos entre tutores se suma el trabajo no menos importante que consiste en evaluar lo realizado en distintas áreas del quehacer colegial teniendo como norte optimizar las fortalezas y mejorar aquellas áreas que pudiesen presentarse como débiles o susceptibles de ajustes. Quienes lideran estas actividades son el rector Jaime Inostroza, los respectivos coordinadores de áreas y directores de sección.

La evaluación institucional se ha constituido como una valiosa herramienta para el mejoramiento de la calidad, planeamiento y desarrollo de los diferentes focos a los que el Instituto San Martín de Curicó pone su acento en un período determinado.

Por tratarse de una evaluación que observa su accionar desde adentro, se transforma en una instancia altamente reflexiva, participativa, sistemática y diagnóstica que realizan los profesionales de la educación sobre ámbitos relevantes de la institución educativa ISM permitiendo identificar debilidades, fortalezas y las posibles líneas para su mejoramiento y desarrollo teniendo dos grandes escenarios para debatir: el plenario del consejo general y la aproximación más concreta en los respectivos ciclos o secciones (enseñanza preescolar y básica, enseñanza media inicial y enseñanza media superior).

Escrutando bajo tres parámetros.

Si observamos el proceso realizado, esta puede condensarse bajo tres amplios parámetros: una etapa de diagnóstico (se cotejan los objetivos institucionales, los insumos con que cuenta, los procesos que se han llevado a cabo y sus resultados); también una etapa valorativa (valoración de la información de acuerdo a criterios previamente establecidos y en referencia directa a los objetivos colegiales e institucionales) y, una tercera etapa llamada prospectiva que necesariamente ha de proponer líneas de acción que reviertan las dificultades detectadas, potenciar las oportunidades y fortalecer al instituto en sus desempeños y resultados.

De esa forma han sido sometidas a autoevaluación la Coordinación Pedagógica (evaluación área curricular), la Coordinación de Orientación (orientación y convivencia escolar), la Coordinación de Pastoral (evaluación área de evangelización explícita) y la Evaluación Institucional en sus áreas de liderazgo, vinculación con la comunidad y de administración y finanzas.

 

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