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PEI: hacia una nueva carta de navegación marista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Noviembre 2016
Leido 984 veces
Comunidad educativa del ISM se reunió con representante del Provincial para aportar ideas al PEI
Educadores, padres, apoderados y estudiantes trabajaron codo a codo durante una tarde en los lineamientos de un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) marista, instrumento orientador que guiará a los centros educacionales del sector Chile de la congregación.
La comunidad educativa del instituto San Martín se reunió para contribuir con aportes, ideas, puntos de vista o refrendando lo ya realizado en otros centros educativos de la red marista de nuestro país, reflexionando y conversando sobre preguntas esenciales que subyacen a este nuevo PEI: ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué queremos hacer? ¿Cuál será el sello marista para los nuevos tiempos?

Acompañaron en la jornada Ernesto Reyes Plaza, Representante del Provincial para la Misión; Marcela Hormazábal, Secretaria Ejecutiva de Misión; Víctor Vidal, Presidente del Centro General de Padres, Samuel Venegas, Presidente del Centro de Alumnos (CAIS), papás, mamás, estudiantes y cuerpo de profesores.

Junto a las palabras de bienvenida del rector del instituto, Jaime Inostroza Marín destacando el valioso momento que convocó la masiva concurrencia de los estamentos claves del ISM para dialogar, se dirigió a los presentes el representante del provincial manifestando que “estamos en un nuevo comienzo; un remover las aguas viendo nuestra realidad” y para esto se han dado pasos simbólicos y otros concretos acogiendo el llamado del Superior General Marista, H.Emili Turú.

Reyes Plaza –mostrando los antiguos marcos doctrinales- refrendó la idea que en cada uno de ellos hubo “un contexto y una realidad” pero que al día de hoy están descontextualizados. Precisamente, Plaza citaba la presentación del último marco doctrinal que señalaba entonces que “los cambios culturales profundos que estamos viviendo desafían la labor de los educadores y nos exigen repensar los fundamentos y los alcances de nuestra tarea evangelizadora entre los niños y los jóvenes”.

Ernesto Reyes, agregó: “de eso han pasado más de veinte años y mucha agua ha pasado también bajo el puente.”  Asimismo, el representante subrayó que la tarea de construir un nuevo PEI ha de realizarse participativamente, con “mucho dialogo en mesas redondas” para recoger ideas. Otro aspecto es la incorporación de los estamentos vivos de cada colegio y, a pesar de ser escaso el tiempo de trabajo de los talleres en cada colegio o instancias participativas, cerca de mil profesores habrán aportando “un granito de arena” a la construcción de este nuevo PEI.

El Proyecto Educativo Institucional marista.

Cual brújula o mapa que guía hacia un destino prefijado, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se transforma en una poderosa y útil herramienta para guiar el destino de la organización educativa. Es además, la carta de presentación a la cual la sociedad puede acceder para conocer el qué, el para qué y el porqué de la institución, estar al tanto de los principios y valores morales y académicos, metas, objetivos, recursos y las acciones tendientes para alcanzarlos.

El PEI es, primordialmente el principio ordenador de toda institución educativa porque allí reside el marco teórico desde donde surgen los objetivos pedagógicos institucionales. Además en aquel lugar encontramos expresada la mirada hacia el horizonte (o Visión) junto con el sentido o propósito general del centro educativo (o Misión).

Esta nueva carta de navegación, según indicó Ernesto Reyes, será presentada en marzo del próximo año, cuando se celebre el bicentenario de la congregación marista junto a su obra educativa y evangelizadora en el mundo.
 

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