Noticias
Haciendo realidad el sueño de la casa propia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Noviembre 2016
Leido 856 veces
Familias de Romeral y Los Guaicos fueron beneficiadas con la construcción de mediaguas
Tener una vivienda es un anhelo substancial para muchas familias. Atender el sueño de la habitación o casa propia fue la tarea a la que nuevamente este año se dedicaron los estudiantes de segundo medio del Instituto San Martín de Curicó.
Tres cursos de enseñanza media inicial en acción.

Una obra erigida con el esfuerzo de alumnos de los segundos medios A, B y C acompañados por sus profesores tutores y el apoyo de auxiliares que se desplegó en la cercana localidad de Romeral y en el sector pre cordillerano denominados Los Guaicos (1 y 3) y el Peumal.

La solidaria tarea de construir seis mediaguas se venía gestando desde hacía meses; con tal fin se realizaron actividades para reunir los dineros y adquirirlas. También en forma paralela se realizó el sondeo a través de diversas instancias institucionales y profesionales para detectar a las familias favorecidas. Visitas en terreno de estudiantes y encargados de la pastoral del ISM permitieron conocer la realidad de las familias favorecidas y apreciar in situ las características del terreno donde se alzarían estas modestas, pero dignas viviendas. Todo cristalizó los días 15 y 16 de noviembre con el vamos oficial a la construcción de las casas.

Envío antes de iniciar el trabajo.

Antes de partir, los estudiantes se reunieron en la capilla del instituto para orar y reflexionar sobre el sentido del trabajo a realizar. Dio la bienvenida a los jóvenes la profesora Rossana Avendaño que destacó que “Hay seis familias expectantes a la espera de recibir una mediagua terminada de aquí al fin de semana”, todo lo cual llevó a redoblar el trabajo durante los dos días programados de construcción. “Requerimos un trabajo de equipo donde todos colaboren porque esta es una gran meta a alcanzar en dos días; en el fondo es seguir el proyecto que Jesús nos pide: atender, cuidar y acompañar al prójimo”, destacó la profesora encargada de la Pastoral Explícita del Instituto San Martín. Invitó a los estudiantes a compartir, conocer y dialogar con las familias, conocer su realidad de hacinamiento y, en muchos casos, precarias condiciones de vida.

Jaime Inostroza, rector del colegio recordó que "este trabajo –que en su génesis, años atrás, se enmarcó como Proyecto 14, que incluyó numerosas iniciativas de este tipo – se ha seguido haciendo en el Instituto San Martín con el propósito de formar en los estudiantes maristas la conciencia social y el compromiso con la justicia." Expresó las felicitaciones “Porque lo que se ha venido realizando involucra un servicio de amor, con mucho trabajo y que por sobre todo lleva esperanza y alegría; transformándose en una actividad muy formadora para cada uno.

De igual manera, Irene Cerda, directora del ciclo de enseñanza media inicial reforzó la idea de que “Hay un bien superior en todo este trabajo. Hoy acudiremos a un lugar donde no hay nada y, sin embargo, en la jornada siguiente cuando nos retiremos habrá una habitación que será una cocina, un dormitorio para la familia que la reciba”, indicó. “El resto de lo que suceda- que la comida no estaba tan buena, el calor, que el celular se descargó y más- pasan a segundo plano; allí está el sentido de donación que se ha señalado en esta ocasión: nos olvidamos de nosotros mismos para preocuparnos por un bien superior al ayudar a las familias”, refrendó la educadora.

Magdalena Canales  y Fernanda Gallardo, dos de las estudiantes de segundo medio (B) indicaron a este medio que "Con esto uno ayuda a la gente, tal vez no solucionando todos los problemas que tienen pero mucho sirve", expresaron coincidentemente.

Podemos decir al día de hoy que seis familias tienen una vivienda que fue levantada con amor, dedicación y arduo trabajo por decenas de jóvenes, educadores y auxiliares: todos constructores que han hecho realidad el sueño de tener una vivienda a personas que hoy tienen nombres y rostros conocidos para ellos.

 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 76 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones