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Tecnología: desde la sala de clases a la comunidad
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Octubre 2016
Leido 309 veces
Novedoso proyecto de Educación Tecnológica de escolares de 6° básico del ISM
La Educación tecnológica permite que niños y jóvenes aborden la invención y diseño de objetos tecnológicos siguiendo procesos y organizándose para llevar adelante los planes de acción para la creación del mundo tecnológico.
El programa de Tecnología se aplica en el Instituto San Martín (ISM) desde primero básico hasta segundo medio para contribuir a la formación de los estudiantes desarrollando en ellos las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida y a la de los demás.

Paralelamente, se orienta a formarlos en sus capacidades de entender y responder a las demandas que el mundo tecnológico les plantea, haciéndolos creadores, usuarios y consumidores críticos, informados y éticos.

En el instituto marista de Curicó, el ISM, la experiencia ha tenido positivos resultados. De manera especial nos referimos al conjunto de los alumnos de los sextos básicos que se han asociado con la Fundación Marista para la Solidaridad, GESTA, recibiendo recursos económicos y orientación para un nuevo proyecto que en su segunda versión (2016) les tiene dedicados a preparar materiales de estudio, denominados “Fichas de Alfabetización Digital”.

Daniela Reyes, profesora responsable de este trabajo indicó que este recurso ha sido “elaborado en las clases de Tecnología, material que está siendo evaluado, y que será ofrecido a adultos que son alumnos regulares del Centro Educativo Integral de Adultos (CEIA) de Curicó.” La profesora acota que los adultos que asisten regularmente a dicho centro requieren “con urgencia nivelar sus estudios” para mejorar su calidad de vida.

La profesional añade que los niños se han apoyado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicación (Tics) como también en “hardware, partes y componentes, uso de mouse”, entre otros; también suman el uso de software a través de la creación de cuentas en sitios como “Google, Dropbox, acceso a páginas de empleabilidad y currículo, software” específico de Microsoft como es Office.

Daniela Reyes resaltó además que todo el material resultante será “multicopiado, anillado y entregado a cada adulto beneficiario” mientras que cada estudiante de los sextos básicos participantes guardará copias para su propio estudio “facilitando su aprendizaje a través del componente de la motivación y la solidaridad”.

Durante estas semanas los alumnos de los sextos básicos se han organizado en equipos de trabajo con tareas específicas y algunas de esas comisiones asistirán al Liceo nocturno Luis Cruz Martínez, lugar donde funciona el Centro Educativo Integral de Adultos (CEIA) para llevar a la fase práctica sus proyectos. Toda la supervisión posterior de la Metodología de Aprendizaje y Servicio es monitoreada por la fundación marista GESTA.

Educación Tecnológica para los estudiantes del ISM que les conecta desde la sala de clases con el mundo real de las necesidades del entorno del instituto, vinculándose con el medio con profundo sentido de servicio solidario.

Fotos archivo (2015)

 

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