Noticias
EAM: Y ustedes ¿quien dicen que soy?
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Octubre 2016
Leido 511 veces
Jornada de reflexión en torno a la Espiritualidad Apostólica Marista congregó al personal del ISM
Enigmática interrogante que interpeló a cada participante en la última Jornada de Espiritualidad Apostólica Marista (EAM) en el Instituto San Martín.
DESARROLLO ESPIRITUAL CON SELLO MARISTA.

Desarrollarse como una persona plena, en armonía consigo mismo y su entorno es esencial en todo itinerario humano. Si a esa faceta aspiracional agregamos un componente primordial –primer paso ante todo- como es el desarrollo interior de cada uno, la espiritualidad, entendida como todo lo que somos, los elementos que configuran nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros dones, alegrías y penas, nuestros sueños y estados de ánimo, las luchas y los fracasos, todo; entonces comprenderemos mejor los esfuerzos que despliega la congregación marista, a través de sus agentes pastorales, para dar forma cada año a los ciclos de encuentros de EAM, un camino hacia el reencuentro con el sueño originario de San Marcelino Champagnat.

Ese ha sido, uno más de los asideros que reunió recientemente a la comunidad educativa del Instituto San Martín –auxiliares, administrativos, profesoras y profesores- en torno a sus pequeñas comunidades para compartir, desde el diálogo profundo, esta vez sobre la imagen que cada cual ha construido sobre Jesús (“Y ustedes, ¿quién dicen que soy?" Mt 16:15) y cómo cada agente formador la transmite en su entorno inmediato. Todo lo que hagamos, deja sus huellas en el porvenir personal y colectivo:

“Que crees que estás de paso
Y que de nada queda huella.
No te olvides que eres
un mensaje en una botella”


(Fragmento de “No corras tanto. El Combolinga).

PROFUNDIZANDO EN EL SUEÑO DE CHAMPAGNAT.

Las jornadas de EAM, gradualmente han permitido a la comunidad del instituto “masticar y saborear”  el pensamiento y obra de Champagnat y los primeros hermanos; aproximación que interpela a diario a cada miembro a actuar ante un mundo cambiante y no menos errático y responder –desde la educación y evangelio- a las nuevas necesidades de niños, niñas y jóvenes que, al alero marista, requieren de nuevas formas para atenderles y desarrollar la evangelización uniendo Fe y Cultura.

Cada generación de educadores, de familias, de estudiantes recibe una invitación para seguir la inspiración genuina del Fundador siendo capaces de escrutar las realidades personales, en un proceso de cambio proyectándolas consecuentemente a la sociedad. Producto de ese diálogo, se desprendieron en esta EAM del Instituto San Martín, las reflexiones que surgieron al alero de madurar y traducir en acciones concretas la experiencia de “vivir el evangelio"  al interior de la comunidad del instituto.

Comenzar a comprender el porqué de la espiritualidad “mariana” de la obra “marista” es entender que en su mirada ha estado el fuerte valor simbólico de María como Madre que inspira y guía, junto a otra con un sentido misional a concretar -valga la redundancia- con una misión: la apostólica.

De eso se trata EAM: de crecer y reencontrar el sentido y quehacer que cada cual le asigna a su vida …en clave marista.

 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 164 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones