Noticias
Merecido reconocimiento
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Octubre 2016
Leido 1179 veces
Rector Jaime Inostroza y comunidad del instituto destacaron logros de estudiantes
Breve detención en las actividades escolares del instituto permitió reconocer y valorar los logros de decenas de niños y jóvenes estudiantes del Instituto San Martín en múltiples jornadas deportivas, y artístico - culturales.
Presidió este reconocimiento de la comunidad escolar del instituto su rector, Jaime Inostroza Marín quien señaló a los estudiantes “que varios de ustedes han podido participar en actividades que realiza el colegio y también en otras que se organizan desde la red de colegios maristas “ resaltando que se “busca conocer y reconocer a los jóvenes que han representado a nuestro instituto”, reseñando brevemente lo hecho e invitando a los participantes a pasar frente a sus compañeros para recibir el aplauso espontáneo de sus pares, profesores y miembros de la comunidad educativa presente.

Voluntariado y servicio en misión pastoral.

Destacó el rector que algunos de los importantes momentos vividos están en el área de la Pastoral colegial donde recientemente jóvenes del colegio recibieron el Sacramento de la Confirmación, mientras otros se preparan para recibir la Primera Comunión; además, muchos  padres participan en las actividades de catequesis que se imparten en el ISM. Jaime Inostroza, agradeció a los equipos de pastoral conformados por profesoras y profesores por su silencioso y fructífero trabajo.

Mencionó también otras actividades que  han estado ligadas al voluntariado solidario y que ha trasladado a sus equipos de estudiantes a la zona de Sagrada Familia. Asimismo, el rector del ISM recordó que recientemente regresaron los jóvenes de los terceros medios que vivieron durante una semana el proyecto de Inserción Rural en la zona de Curepto,instancia organizada en el colegio desde hace más de 15 años. La mención del encuentro nacional del movimiento MARCHA junto con los preparativos que organiza el movimiento GAMA o el ESCAM han enfatizado la centralidad del año de La Vallá que celebra la congregación marista mientras avanza hacia su bicentenario el venidero 2017.

Indicó Jaime Inostroza que un valioso servicio para numerosas familias de la zona de Romeral lo constituye la construcción de mediaguas lo que “refuerza las distintas acciones que como colegio” perfilan el sentido del desarrollo de la solidaridad en el plan formativo de cada estudiante del colegio; igualmente  valoró  el trabajo que se efectúa en los encuentros de Espiritualidad Apostólica Marista (EAM) con el personal del ISM para compenetrarse del carisma marista, obra de los hermanos y nuevos desafíos de la Congregación.

A las muchas actividades que se desarrollan en el Instituto San Martín, el rector Inostroza recalcó el perfeccionamiento que realizan los educadores en “Derechos de niños y jóvenes” y en “Aprendizaje y servicio” a lo que se suma el valioso aporte del grupo dedicado al escultismo  que ya prepara el campamento de verano del movimiento scout, según refrendó.

El Arte y la Cultura Marista del ISM en lugar destacado.

Por otra parte, el rector aludió la reciente participación de nuestros estudiantes en el encuentro de Ciencias e Historia realizado en el colegio Marcelino Champagnat y donde alumnos del colegio participaron en el ámbito de las Ciencias siendo acompañados por el profesor Miguel Aedo que compartió parte de dicha experiencia ante la audiencia. En esa instancia científica participaron Sofía Klein y Luis Beltrán (segundo medio), Eduardo Quiñones, Vicente Zúñiga y Gustavo Castillo (tercero medio) junto a Andrea Flores, Javiera Caro y Eduardo Walburgh de cuarto medio.

También la autoridad del ISM subrayó el reconocimiento que se hizo a Sofía Klein (2° lugar) y Gustavo Castillo (3° lugar) por sus logros y conocimientos que les destacaron a nivel regional en actividad organizada por la Universidad de Talca y cuya premiación tendrá el próximo jueves 3 de noviembre.

En el Encuentro Artístico Cultural, citó el rector Inostroza,  se participó recientemente en el Instituto O´Higgins en la categoría Música, de manera destacada, obteniendo el premio a la mejor interpretación. Entretanto en el Instituto Alonso de Ercilla participó un muy importante grupo de jóvenes en la categoría pintura y literatura representando al colegio, entre ellas se presentó a la diseñadora del afiche oficial de las olimpiadas Femeninas Maristas, María Jesús Espinoza Lazo (1° medio A). Los participantes en el Encuentro de Teatro realizado en el colegio Rafael Ariztía llevaron al grupo de este taller y a todoslos mencionados a recibir el aplauso de la comunidad escolar que presenció esta ceremonia.

La autoridad colegial recordó en su locución que los Padres y Apoderados han participado en diversos encuentros corales bajo la dirección de Rodrigo Moraga; igualmente este estamento participa activamente en el ámbito deportivo, algunos en actual desarrollo durante estos días a través de diversas expresiones deportivas.

En la ceremonia hubo palabras de elogio a las deportistas como las de Gimnasia Rítmica. Patricia Mozó, coordinadora de esta área agradeció a cada jugador su entrega y sacrificio de cada día y de fines de semana. “No es fácil-dijo- romper records en los Juegos Maristas; por eso tiene doble mérito lo que realizó Daniel Klenner y todos los que están acá; ellos de alguna manera, representan el sacrificio de sus compañeros en muchas horas de entrega y por eso se han alcanzado  logros como el tercer lugar general en las Olimpiadas Masculinas destacando el excelente comportamiento de los jóvenes participantes” en el encuentro, señaló la profesional.

El deporte marista del instituto  en el podio.

Logros en lo deportivo permiten reseñar lo siguiente:

Vóleibol: Campeones comunales sub 14 varones, sub 16 damas y sub 17 varones. También 7° lugar en las Olimpiadas Maristas Masculinas 2016 para un nuevo equipo en formación; y 2° lugar en los Juegos Maristas Femeninos 2016.

Básquetbol: Campeones Comunales y Provinciales en las categorías sub 17 varones y sub 17 damas; cuarto lugar en las olimpiadas masculinas Maristas 2016 celebradas en el Instituto Chacabuco de los Andes.

Atletismo: Alumnos destacados por su participación en los Juegos Binacionales son Fernando Klenner, Daniel Klenner, Ayün Farías y Maite Donoso. Destacaron también en los Juegos Escolares Julián Vásquez y Joaquín Miño.

Tercer lugar en los Juegos Masculinos Maristas con record en 100 y 400 mts. de Daniel Klenner; 110 mts. vallas de Agustín González; 100 y 400 mts. con Luis Beltrán.

Fueron reconocidas como alumnas destacadas de los XXII Juegos Femeninos Maristas, Maite Donoso, Melissa Díaz, Daniela Albornoz y Anastasia Peña.

El rector Jaime Inostroza prosiguió destacando el Primer lugar en la “Copa UTAL” en damas y varones y mencionó a Julián Vásquez por haber obtenido el 1er lugar en 800mts. en el campeonato más importante del país: Atlético Santiago.

Fútbol: destacadísima aportación de nuestros seleccionados en campeonato realizado en Buenos Aires, Argentina. Además, campeones comunales –e invictos- en la categoría sub-14. También, segundo lugar en los Juegos Masculinos Maristas 2016 y primer lugar en la “Copa UTAL” donde participaron más de 1,200 alumnos de la VI y VII regiones totalizando 64 equipos.

Los Hermosos trofeos conseguidos fueron exhibidos en la ceremonia y fueron entregados por los deportistas al rector Jaime Inostroza Marín en acto simbólico que se selló con el efusivo aplauso de todos los presentes.
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 431 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 449 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 423 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones