Noticias
Genio de la robótica destaca en Japón
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Enero 2016
Leido 1802 veces
Javier Torres, estudiante de Ingeniería Electrónica en la USM, contó su experiencia universitaria
Destacable participación del exalumno del Instituto San Martín (ISM) Javier A.Torres Bustos en encuentro de alta tecnología en Tokyo Kogey University.
LOS INICIOS DE LA ROBÓTICA EN EL ISM

Recordamos a Javier como uno de los pioneros del curso de robótica del Instituto San Martín cuando junto a Jesús Moris, Francisca Landaeta y Vicente González dieron los primeros pasos en esta línea en el año 2013 siendo parte de la primera generación del taller de Educación Tecnológica de la profesora Daniela Reyes y que muy bien recuerda nuestro entrevistado:

"Todo comenzó en Tercero Medio, 2013, cuando descubrí el mundo de la robótica a través de Arduino - plataforma de desarrollo electrónico creada para hacer más simple para todo el mundo crear tecnología- y junto a tres compañeros decidimos construir un robot y asistir a la "Competencia de Robótica USM" representando al colegio. No sabíamos mucho de robótica por lo que no nos fue muy bien, pero al haber asistido aprendimos mucho de los otros participantes, la gran mayoría universidades; asistimos sólo 3 colegios”.

Luego Javier agrega que “al año siguiente volvimos a asistir, obteniendo mejores resultados y aprendiendo incluso más que el año anterior. Ese último año conocí al equipo ganador de esa edición conformado por estudiantes de Mecánica en la misma USM, quienes al año siguiente (2015) me invitarían a formar parte del equipo”.

APOYO DE RECTORÍA Y PRIMEROS PASOS UNIVERSITARIOS

Reconoce Javier Torres  Bustos que el soporte de la rectoría fue importantísimo, “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Sr. Rector, Jaime Inostroza, cuando con mis compañeros fuimos a pedir su apoyo para el proyecto de robótica en el 2013 y 2014”. Dicho proyecto constaba, a grandes rasgos de dos cosas: asistir a la competencia de robótica USM en Valparaíso y abrir el taller en el colegio para que los niños desde 5° Básico en adelante pudieran acercarse a la robótica a través de Arduino y Lego Mindstorms. Dicho taller sigue funcionando a cargo de la profesora de Educación Tecnológica Daniela Reyes atendiendo a un creciente número de ávidos estudiantes del instituto marista de Curicó que aprenden, ensayan y buscan soluciones creativas a los desafiantes problemas que allí se plantean.

Nuestro exalumno rememora que, luego de rendir la PSU, todos los integrantes del equipo tomaron rumbos distintos, “yo entré a la Universidad Técnica Federico Santa María a estudiar Ingeniería Civil Electrónica”.

Su experiencia durante los primeros días en la universidad se transforma en un dato casi anecdótico hoy: “Llegó marzo y me fui a vivir a Valparaíso; primer gran cambio con el colegio. Al asistir a las primeras clases ya se siente el cambio de ritmo y la exigencia de la Universidad. Al rendir los primeros certámenes ya es evidente. Al ver las notas dan ganas de volver al colegio”, ríe al recordarlo.

EXPERIENCIA EN JAPÓN

Luego del primer mes y de acostumbrarme a la Universidad y a la nueva ciudad, me integro al equipo ganador del 2014. Con ellos, durante el primer semestre desarrollamos a Lamborghino, robot con el que asistiríamos a la "All Japan Micromouse Contest" organizada por la Micromouse Foundation y que se llevó a cabo en la Tokyo Kogei University, en el campus Atsugi, Tokyo, Japón en noviembre de 2015, representando a la Universidad y a latinoamérica entera, ya que éramos el único equipo latino participando”, relató con orgullo.

Javier mantiene nítida la experiencia vivida al estar en un país culturalmente muy diferente al nuestro, “moverse por un país donde todo funciona al revés, el idioma es incomprensible para nosotros, el único modo de comunicarnos es en inglés. Al competir ahí nos dimos cuenta de que si bien estamos a un buen nivel, nos falta mucho que aprender aún” y que independiente de los resultados “eso sólo genera que me den más ganas de seguir y volver a asistir para seguir mejorando. Lo más complicado de todo fue mantener un buen rendimiento en mis ramos, pero al final fue posible".

Una gran experiencia de un exalumno del Instituto San Martín que  fue recogida y destacada a través de la publicación de un medio de prensa de circulación nacional que apuntó lo siguiente: 

“(…)Javier Torres, estudiante de primer año de Ingeniería Electrónica, quien es ya considerado el genio más grande en la historia de la universidad en esa área” (diario Las Últimas Noticias. Diciembre 2015).

Ejemplo de persistencia y dedicación que siguen los egresados del Instituto San Martín, que más allá de las aulas del colegio marista siguen proyectándose y destacando en sus estudios superiores y vida laboral.

Texto: Profesor Francisco Contreras
Fotos: F.Contreras y fuentes varias.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 776 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1460 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones