Noticias
Fútbol del ISM en Baires
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Septiembre 2015
Leido 891 veces
Seleccionado del ISM invtado por River Plate en Buenos Aires, Argentina
Hasta la capital argentina se trasladó el seleccionado de fútbol del Instituto San Martín de Curicó invitado por River Plate FC.
De esa forma se materializó la invitación a los futbolistas del instituto marista curicano efectuada por el equipo rio platense trasandino, fundado en 1901 y que posee el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido mundialmente como “El Monumental”. Viajaron 21 deportistas de la categoría olimpiadas junto a tres profesores y dos apoderados.

Sebastián Vidal, uno de los profesores que realizó este recorrido  junto a la delegación recalcó a este medio que "fue una experiencia inolvidable desde todo punto de vista. Se practicó fútbol de calidad y se fortaleció al grupo a través de la convivencia y la sana competencia." Para el profesor Vidal, la posibilidad de compartir con sus anfitriones permitió además generar "vínculos sociales" dando a "conocer nuestra misión y visión expresadas en nuestras buenas conductas" deportivas.

Según señaló Sebastián Castillo (2 medio A), este viaje fue “una experiencia muy bonita y única. No cualquiera tiene el privilegio de pernoctar en el Estadio Monumental de River. Hay una seguridad muy amplia que impide que cualquiera ingrese al recinto; jugar contra River y equipos argentinos es una experiencia muy especial."

Al ser consultado por este medio, Ricardo González (1mA) señaló que resume este viaje como "una experiencia muy positiva que nos ayudó a conocernos más; acrecentar el respeto por los demás;aprender a convivir con los problemas de cada uno porque mejora la tolerancia ayudándonos como grupo; al mismo tiempo nuestro equipo se prepara mejor para los próximos campeonatos como la futura olimpiada."

Sobre lo que conoció, González indicó que le gustó el estadio, "no cualquier persona puede estar allí no siendo socio. Un privilegio visitarlo. También me gustó mucho la buena sintonía y onda de los profesores argentinos, su disposición y en general la de todas las personas como en las tiendas y lugares que recorrimos porque siempre se interesaron por atendernos muy bien y saber de nosotros", puntualizó.

Alonso Olmedo (2mA), dijo que “si bien fue una gira deportiva, nos ayudó también en el grupo como equipo. Mi balance es que todo fue muy positivo: conocer la cancha, la infraestructura que poseen en el estadio. Dentro de todo, me deja una grata sensación.”

Olmedo agregó también que “comparto lo que piensa mi compañero Sebastián (Castillo) en cuanto a que fue una bonita oportunidad para estar junto a un equipo, con los jugadores de River Plate."

Tanto Castillo como Olmedo, recordaron  que los papás han sido “un siete porque cuando, por ejemplo, jugamos un campeonato llamado “liga B y C”, ellos se organizaban para vender cosas para que cada uno de los integrantes de la selección de fútbol pudiese llevar dinero para solventar los gastos en Argentina.”

Agregaron además que “los profesores fueron también excelentes -Sebastián Vidal, Patricio González y –quien también les acompañó- Gerardo Saavedra – por apoyarnos, ayudarnos y guiarnos durante cada día de nuestra estadía”, mencionó Sebastián Castillo. Palabras de agradecimiento se dirigieron a la Profesora Patricia Mozó por organizar este periplo deportivo por la capital bonaerense.

Alonso Olmedo refrendó certeramente que se aprendieron cosas muy importantes: “en el ámbito deportivo hemos logrado crecer y obtener un gran progreso para mirar con optimismo las futuras justas deportivas que tengamos.”

Un viaje que no olvidarán en cuanto a experiencias aprendidas en lo deportivo y lo humano para constituir equipos de trabajo fuertes y con una alta dosis de esfuerzo y dedicación a todas las tareas en las cuales se embarquen y que estamos seguros podrán demostrar día a día. Una meta que impulsa con denodado esfuerzo el rector del colegio, Jaime Inostroza Marín, junto a toda la comunidad de educadores que acompaña este importante quehacer educativo.

Dicho sea de paso, investigaciones desarrolladas en las universidades norteamericanas, especialmente de Illinois y Harvard, demuestran el aporte de la práctica de al menos tres veces a la semana con un nivel de exigencia personal media a alta tiene beneficios directos en nuestras neuronas. Las neurociencias han establecido que niños y jóvenes que venían de ejercitarse eran mucho más creativos y rápidos para contestar pruebas difíciles.

Un positivo efecto que sin lugar a dudas, para cada estudiante del Instituto San Martín se transforma en un equilibrado desarrollo personal y, especialmente, para el equipo de fútbol del Instituto San Martín de Curicó que vivió esta experiencia junto a uno de los grandes del fútbol sudamericano y mundial.

Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
Fotos: corresponsales en Bs.Aires, Argentina.

 

Noticias Relacionadas
Día de la Actividad Física en el ISM
Publicado: 12 Abril 2024 / 783 Lecturas
Trinidad Reyes destacó en campeonato de Ciclismo
Publicado: 28 Marzo 2024 / 890 Lecturas
José Reyes concentró con preselección chilena
Publicado: 11 Enero 2024 / 995 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones