Noticias
Expo Maristas: positiva evaluación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
17 Agosto 2015
Leido 571 veces
Destacable contribución del ISM de Curicó con la comunidad de la provincia
Un muy buen balance final dejó la feria vocacional realizada el 12 y 13 de agosto en el Instituto San Martín (ISM) de Curicó.
La organización estuvo a cargo de la Coordinación de Orientación del ISM, dirigida por Cristóbal Lathrop Chavarría, que contó con el apoyo de la dirección de enseñanza media superior y que  permitió que más de mil estudiantes, educadores, orientadores y sostenedores –entre otros- de la provincia de Curicó conocieran las ofertas educativas que se ofrecen más allá de cuarto medio.

También, un importante apoyo a la muestra, tal como lo ha hecho en anteriores versiones, provino de la Universidad de Talca que cooperó con la iniciativa académica que es  impulsada en el centenario colegio marista por su rector, Jaime Inostroza Marín.

El director de enseñanza media superior, Waldo Maldonado Negrete, señaló que “se contó con la presencia de liceos de Sagrada Familia, Rauco, Molina entre otros destacando que es un evento abierto a la provincia lo cual la transforma en una gran ventaja para acceder expeditamente al lugar de su realización.”

Para esto también se cauteló por parte del colegio anfitrión, el Instituto San Martín, “contar con la presencia de diversos centros de formación técnica como INACAP o La Araucana que, probablemente no son prioridad para nuestros alumnos; pero sí lo son para la comunidad”, especificó Maldonado.

El ISM y su vinculación con el medio.

El profesor Waldo Maldonado y el sicólogo Cristóbal Lathrop coincidieron que cobra vital importancia el aspecto de acercar al instituto marista de la séptima región con la comunidad local. Al respecto, Maldonado comentó que este es precisamente “uno de los puntos de los que se preocupa la gestión estratégica colegial y tiene que ver con la comunicación con nuestro entorno y su comunidad. Desde hace tiempo hemos venido realizando una tarea de asumir mayor presencia en Curicó siendo un aporte para todo lo que se relacione con lo educativo”.

Resumió el director de ciclo que este año, bajo el constante impulso del rector Jaime Inostroza Marín, se han realizado diversas reuniones en el colegio, por ejemplo en su salón de honor, con el patrocinio de la Dirección Provincial de Educación y que han estado dirigidas a directores y profesores con temas  como la reforma educacional o los ajustes curriculares; eventos deportivos como el voleibol provincial que se jugaba durante esos días en el gimnasio del colegio. “La planificación estratégica diseñada nos permite vincularnos con los jóvenes e instituciones educativas de la región como son las universidades de Talca, Católica del Maule, INACAP, entre otros.

La Feria permitió este año realizar charlas simultáneas de educación superior donde los alumnos del Instituto San Martín de tercero y cuarto medio pudieron asistir a las entregadas por universidad de Talca, universidad Católica del Maule, universidad de Los Andes, universidad Adolfo Ibañez y universidad Diego Portales, pudiendo cambiar y rotar a otras, factor muy bien evaluado por los estudiantes. Por la noche se realizó la reunión de apoderados del ciclo y se contó con la participación de Sergio Gómez, sicólogo y coaching de la universidad Adolfo Ibáñez que complementó charlas dirigida a  sus pupilos durante la mañana y tarde del primer día de la feria.

Por su parte Cristóbal Lathrop, sicólogo y coordinador de orientación del colegio, opinó que esta fue una gran experiencia. Lathrop manifestó con certeza que la octava versión de la Expo Maristas “ha tenido un impacto muy positivo en la medida que en el tema de la vinculación con la comunidad los colegios esperan la muestra que organiza el ISM.

Dos macro objetivos de la orientación del ISM.

Se atienden dos grandes objetivos, subrayó Lathrop, "por una parte la atención a nuestros alumnos a través de la orientación vocacional donde creo que es muy bueno que los estudiantes vayan rozando el mundo universitario con el conocimiento de las carreras, sus mallas curriculares y complementar su información con la conversación de los propios estudiantes universitarios que están en los stands para atender todo tipo de consultas que emerjan."

Lathrop Echeverría, destacó que esto se entrecruza con lo señalado por el charlista Sergio Gómez donde “se recalcó la importancia de la actitud del alumno o alumna frente a la toma de decisiones; la importancia de tener una actitud positiva ; de ser constantes; de no frustrarse tan rápido porque siempre que se quiere alcanzar un objetivo o meta en la vida hay que ser muy aplicado y hay que invertir mucha energía porque las cosas no son instantáneas como nos pretende imponer nuestra sociedad actual donde todo es rápido y si no me sirve lo desecho”, puntualizó el orientador del ISM, dejando en claro que las claves manifiestas están en el esfuerzo, el trabajo y la constancia.

El otro objetivo, agregó el orientador, tiene directa relación con la vinculación con la comunidad, donde hay una invitación extendida a todos los colegios de la provincia y que acuden hasta aquí a visitarnos permitiéndonos entregarles a ellos también una importante fuente de información de primera mano– por ejemplo, Hualañé, Teno, Sagrada Familia supieron de esto - sin descuidar a nuestros estudiantes.

Recalcó también que “los padres y apoderados agradecen que muchas veces la focalización del trabajo se matice entre lo académico con lo formativo, especialmente, en tercero y cuarto medio donde la orientación cobra gran importancia: “la percepción que nos queda es que los padres y apoderados puedan recepcionar esta información y la puedan replicar en sus hogares porque también este trabajo se dirige a los papás y su rol en cuanto a no presionar, de aceptar la decisión vocacional del hijo o hija –obviamente que sea acorde y con los pies sobre la tierra- logrando generar espacios de reflexión y conversación.

Manejo del stress, la electividad y, en el caso de terceros medios, una evaluación como ha sido su ambientación en sus cursos humanista, matemático y biólogo es parte de lo que se avizora para el semestre desde la orientación; así también se aproxima la fecha del proyecto de inserción rural junto con un ensayo de PSU que se aplica aleatoriamente por parte del DEMRE y donde los alumnos y alumnas del colegio (seleccionados al azar) participarán (15 alumnos en matemática y 52 en ciencias).

Balance positivo de la Expo Maristas 2015 que aquí hemos dejado como testimonio del aporte a la educación que permeó más allá de los muros del Instituto San Martín de Curicó.

Texto:Profesor Francisco Contreras
Fotos: Karem Mandujano, Cristóbal Lathrop y Francisco Contreras
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 197 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1222 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones