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La química del carbono
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Agosto 2015
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Muestra de tercero medio (biólogo y matemático) acercó a los alumnos a la química orgánica
La química orgánica es también conocida como la química del carbono porque estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Por otra parte, la biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos.
Sobre este tema se explayó la profesora de Ciencias del Instituto San Martín, Claudia Ojeda, al referirse a la reciente muestra presentada por los terceros medios matemático y biólogo.

“Realizamos una actividad con alumnos de tercero medio correspondiente a una modelación molecular de compuestos orgánicos. Buscamos con los muchachos de tercero medio B y C algunas moléculas que tuvieran alguna función biológica e hicimos la modelación de fármacos como los antihistamínicos (loratadina) , antihipertensivo como el enalapril, entre otros, para que observaran un acercamiento entre la química y la biología que son dos ciencias que están completamente ligadas. “Hay un área de la química que es la química orgánica encargada de estudiar el carbono y todas las propiedades que este pueda presentar en los distintos tipos de moléculas”, refrendó.

Precisamente, uno de los objetivos del trabajo, explicó la docente, fue que los alumnos vieran como la química se acerca mucho a la biología y puede revelar muchos procesos que ocurren. Ambos cursos presentaron sus modelaciones que incluyó un debate previo sobre la modelación molecular ente los alumnos del cuarto biólogo y los del tercero biólogo: “compartieron ideas y aprovecharon estas instancias para interactuar y colaborar con todo lo que el otro sabia en cuanto al fármaco y como el otro estudiante se lo podía explicar en forma química.”

Consultada la docente sobre el potencial de aprendizaje que ofrecen las modelaciones como recurso pedagógico que fomente el aprendizaje de nuestros alumnos, la educadora manifestó que el trabajo consiste en distribuir la materia en el espacio y, tratándose de la química, la unidad básica es el átomo mientras que en la biología es la célula; por lo tanto lo que hemos hecho es una modelación de los átomos que componen el fármaco que son estructuras moleculares tridimensionales y que muestran como se comportan en el espacio.

Destacó Claudia Ojeda que les fue muy bien; hubo mucha dedicación y preparación previa que incluyó un trabajo de investigación sobre los fármacos de uso habitual por un segmento de la población en Chile como el enalapril, la fosfastatina y también la modelación de algunas vitaminas importantes como la vitamina A, la vitamina B.

La profesora Claudia Ojeda llegó este año al instituto y su experiencia la resume como un gran desafío porque hay que conectar a los estudiantes con un área que solo a algunos gusta. Dijo estar contenta por el buen nivel de conocimientos que demuestran los estudiantes del Instituto San Martín. Finalmente acotó que “hay muchos de ellos que se entregan con ahínco y dedicación a lo que tienen que lograr. Observo que se nota que hay profesores que les han motivado y, más que nada, me coloco en un plano en que yo he aprendido a ser más educadora y de ello estoy muy agradecida”, señaló a este medio.

Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras



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