Noticias
CAIS: Asumió nueva directiva
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
30 Julio 2015
Leido 923 veces
Traspaso de mando en el centro de alumnos ISM: asumió María Jesús Hermosilla
En protocolar ceremonia asumió oficialmente la nueva directiva del Centro de Alumnos del instituto para el período 2015 a 2016.
El Centro de Alumnos (CAIS) de los estudiantes del Instituto San Martín (ISM) es el máximo estamento que reúne a los estudiantes a través de los sub centros de los diferentes cursos desde séptimo a cuarto medio. La directiva de este organismo es elegida democráticamente mediante el voto libre e informado de sus pares que reciben las propuestas de las listas que se presentan; luego de un período de campaña y debates se concluye en las urnas donde surge por votación popular el equipo de gestión que liderará por un año a los maristas del ISM.

ENTREGA DEL MANDO DEL CAIS.

El miércoles 29 de julio se cumplió con el tradicional traspaso de mando. En dicha instancia María Jesús Torres hizo entrega del cargo a la nueva presidenta, María Jesús Hermosilla a través de un acto que refleja que las instituciones educativas son capaces de elegir de manera libre, responsable y democráticamente a quienes les representan por un determinado período de tiempo y a quienes han sido elegidos recibir en ese acto la responsabilidad de saber escuchar y responder a la confianza depositada en ellos.

En sus palabras de despedida, María Jesús Torres recordó que “ser parte del centro de alumnos no es solo salir de clases como algunos creen. Implica un gran sacrificio, tiempo, trabajo, reuniones, horas de sueño y el saber que representas a todos los alumnos.” Luego dijo que “si bien estas cosas desgastan y cansan, al final de los días pierden importancia porque intentamos siempre hacer lo mejor para ustedes. Es probable que nos hayamos equivocado un par de veces y me gustaría pedirles perdón a nombre de todos si alguna vez los decepcionamos o no cumplimos sus expectativas; pero créanme que nuestra principal preocupación fue siempre buscar lo más justo e hicimos todo con mucho esfuerzo y dedicación.”

Manifestó sus parabienes para la nueva directiva diciendo que “tenemos plena seguridad en que (…) serán capaces de lograr grandes cosas y también de encarnar ese carisma marista que tanto nos representa. A partir de ahora comienzan un nuevo camino, manténganse unidos y no tengan miedo a equivocarse”, invitando a sumar las fuerzas de la otra lista participante que lideró Javiera Caro para hacer su aporte y contribución.

Finalizó su discurso de despedida reconociendo a todos quienes ayudaron en su gestión como sus profesores asesores o los compañeros de cuarto medio, Loreto Muñoz, Mariela Flores, Florencia Calvo y Alonso Trinidad, señalando luego para sus compañeros maristas: “en nombre de Ignacio, Valentina, Natalia, Nicolás, Agustín, José, Tamara, Benjamín, Maite, Nicanor y Nicolás les enviamos un abrazo a todos ustedes y les decimos muchas gracias por habernos permitido haber formado parte de esto.”

UNA NUEVA PRESIDENTA PARA EL PERÍODO 2015-2016.

Por su parte, la nueva presidenta del CAIS, María Jesús Hermosilla inició su discurso “agradeciendo a todos aquellos que nos apoyaron permitiéndonos estar hoy aquí, ya que al menos para mí el hecho de votar va más allá de rayar un papel, sino que es el primer paso que damos como estudiantes para ser escuchados, tener la oportunidad de ser representados y educarnos para un futuro próximo como ciudadanos que se interesan por la sociedad en la que estamos insertos.”

Agradeció a la lista de su contendora Javiera Caro y la invitó para ser parte de esta labor con todo su entusiasmo e ideas felicitando asimismo al centro de alumnos que expira su mandato. Apeló en sus palabras a la necesaria relación estrecha y cercana para que cada estudiante se sienta parte del centro de alumnos que dirigirá e invitándoles a “que no nos quedemos encerrados aquí, (…) salgamos a conocer y aprender de nuestro entorno, actuando con los valores maristas que nos han inculcado”, reconociendo que ello ha formado parte de su propia experiencia desde sus primeros años en el instituto.

María Jesús Hermosilla cerró su mensaje declarando nítidamente que “puedo dar mi palabra de compromiso en que haré todo lo que esté a mi alcance para no decepcionarlos y responder con orgullo y felicidad al por qué estamos aquí”, subrayó.

CAIS HACIA EL BICENTENARIO MARISTA.

Finalmente, el rector del instituto San Martín, Jaime Inostroza Marín destacó  que “sin lugar a dudas que es un ejercicio constructivo que demanda tiempo y creatividad el pensar en sus compañeros, pensar el colegio, representar a sus compañeros y representar a su colegio prestigiándolo; quienes terminan su periodo saben cuánto de eso ejercitaron durante el año que ya finaliza."

Luego continuó, “cuantas veces nos representaron en este período frente a otros colegios maristas, frente a otras actividades pensando siempre en su colegio para enriquecerlo y apoyar con un granito de arena y compromiso a los valores maristas, no desde el discurso sino que desde la vida. María Jesús Torres y su equipo vivió el inicio del camino a la celebración del bicentenario marista (…), ella y su equipo vivieron los valores maristas dando testimonio de compromiso en el año Montagne que recordó el encuentro de Marcelino Champagnat con el joven moribundo” , punto de partida para fundar la congregación.

Posteriormente, dirigiéndose a la nueva directiva, el rector Inostroza manifestó que “ustedes que inician el nuevo año lo hacen junto al año de Fourviére (…) que nos recuerda a doce jóvenes que en el santuario de ese nombre en Lyon – Francia- hacen una promesa para vivir al estilo de María.”

La máxima autoridad colegial agradeció sentidamente a María Jesús Torres y su equipo, y lo mismo hizo hacia María Jesús Hermosilla y a quienes le acompañan expresándoles el mejor de los ánimos ante la magna tarea por realizar donde “contarán con todo el apoyo de los educadores y educadoras junto con todo el colegio para acompañarles en esta etapa; nos prestigian ambas directivas”, sentenció.

Reconocimiento especial realizó la directiva saliente por el acompañamiento y guía recibidos de parte de los profesores asesores del CAIS, Daniela Mellado y Waldo Maldonado, lo que quedó manifestado a través de la entrega de presentes para estos educadores.

De esta manera, se cumplió con el traspaso de mando donde la directiva saliente entregó a un nuevo equipo  la misión de conducir a sus iguales siendo estampadas las firmas de rigor en el libro de actas del centro de alumnos.

DIRECTIVA CENTRO ALUMNOS ISM.

El equipo que acompañará a María Jesús “Lutty” Hermosilla está integrado por:
Eduardo Walburg (vicepresidente),
Catalina Astete ( secretaria),
Eduardo Quiñones (Tesorero),
Catalina Muñoz (delegada de cultura),
Catalina Richards (subdelegada de cultura),
Andrea Flores (delegada de pastoral),
Natalia González (subdelegada de pastoral),
Sebastián Castillo (delegado de deportes),
Nicolás Ramírez (subdelegado de deportes),
Daniela Navarro (delegada de relaciones públicas) y
Benjamín Neira (subdelegado de relaciones públicas).

Texto y fotos: Profesor Francisco Contreras Robles.
 

Noticias Relacionadas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 640 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 663 Lecturas
Florencia Navarro es la nueva Pdta.del CEISM
Publicado: 1 Abril 2024 / 805 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones