Noticias
ESCUELA PARA PADRES: padres participativos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Mayo 2015
Leido 1517 veces
¿Cómo nos involucramos en la vida escolar de nuestros hijos?
No es fácil ser papá o mamá. Muchas veces es una tarea que se improvisa “a pulso” para salir adelante, y muchas veces a duras penas.
El Instituto San Martín, a través de sus educadores, departamento de orientación y estamentos como el Centro General de Padres y Apoderados han estado permanentemente ocupados de aportar con temas relacionados a través de las reuniones que mes a mes se tienen o ciclos de charlas dedicados a apoyar tan importante labor de educar y guiar a niños y jóvenes.

UNA PREGUNTA CLAVE.

La literatura psicológica y las investigaciones nos entregan muchas referencias que dan cuenta de la importancia de la involucración de la familia en el rendimiento escolar de sus hijos; he aquí un extracto de esos planteamientos que se inicia con la siguiente pregunta: “¿Cómo nos estamos involucrando en el largo proceso que constituye la vida escolar de un niño?

La forma en que los padres participan y se relacionan con los colegios en que estudian sus hijos, y cómo es la vinculación con los profesores, marca muchas veces diferencias de rendimiento académico de los niños y, sobre todo, la forma en que vivencian la vida escolar. Esta participación también se refiere a aspectos muy importantes en la relación con el hijo, como son las responsabilidades y deberes de los niños, la creación de sus hábitos de estudio y la estimulación cognitiva.

ESTILOS PARENTALES.

Un autor que ha tenido gran influencia en el análisis de los diferentes estilos parentales es Baumrind, quien construyó una tipología de cuatro tipos de padres. El primer tipo de padre o madre autoritario, que ejerce un alto nivel de control en las obligaciones escolares. Está centrado en el deber y tiene poca empatía frente a las necesidades emocionales de sus hijos. Suele ser “colegiocéntrico” y a veces extiende el control al ámbito escolar, dejando al niño o la niña poca autonomía.

Otro tipo es el padre indulgente, que tiene empatía frente a las necesidades de los niños, pero no logra ejercer el control para que cumplan con sus obligaciones.

Una tercera categoría es el padre negligente, que se involucra poco o nada en las actividades escolares de sus hijos, porque no está conectado emocionalmente y no sabe lo que sucede en el contexto escolar.

EL PADRE AUTORITATIVO.

La última tipología es en la que probablemente se encuentre usted, ya que se preocupa de leer sobre desarrollo y educación de los hijos: el padre autoritativo. Tiene una combinación adecuada entre la capacidad de empatizar con las necesidades de sus hijos y la necesidad de tener un grado de vinculación y control con lo que les está sucediendo en el contexto escolar.

Habitualmente mantiene una relación adecuada con los profesores, asiste a los eventos y celebraciones de sus hijos. Compra libros, suele visitar museos, el cine y en general incentiva la participación de su hijos en todo aquello que promueve la formación cultural.
Es un derecho de los padres y de los niños el participar activamente en el contexto escolar. La influencia de la familia en los aprendizajes escolares es, según el educador norteamericano James Coleman, más importante en el rendimiento escolar que las características de la escuela.”

USTED PUEDE HACER MUCHO.

Estimada mamá y papá, de usted depende el proveer a su hijo o hija de un adecuado estímulo afectivo y seguro fomentando hábitos socialmente aceptables y al mismo tiempo en estrecha alianza con el colegio: asista a las reuniones mensuales de padres y apoderados, cumpla con las entrevistas a las que su tutor o tutora le cita y apoye las iniciativas educacionales que el Instituto San Martín impulsa… su hijo e hija –ciertamente- se lo agradecerá.

Texto y fotos:
Apuntes profesor Francisco Contreras Robles.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 680 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1436 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones