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Religión y Ed.Tecnológica en clave solidaria
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Abril 2015
Leido 512 veces
Estudiantes de 5° básico realizaron actividad curricular solidaria con UNPADE.
El Boletín N°1 del Programa de “Aprendizaje y Servicio”, del Sector Marista de Chile, trae entre sus páginas una nota periodística que se refiere a las actividades que las educadoras Daniela Reyes y Marcela Moraga del instituto San Martín de Curicó llevaron a cabo con niños y niñas de 5° básico del colegio para promover la educación en clave solidaria.

Religión y Educación Tecnológica: "Vivamos el mandamiento del amor"

Según consigna la primera edición del boletín que circula como un medio digitalizado (pdf) , “La formación en solidaridad es un elemento nuclear en la pedagogía marista, por este motivo el Equipo Sectorial de Solidaridad en conjunto con Fundación Gesta, diseña, implementa y mejora sistemáticamente desde el año 2011, un programa de apoyo a la formación en Solidaridad para los colegios del sector Chile.”

De ese modo, Aprendizaje-Servicio es una metodología pedagógica que ‘’promueve experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares, destinadas no sólo a atender necesidades de una comunidad sino a aplicar y desarrollar nuevos aprendizajes de los estudiantes”, es decir, es una metodología que permite vincular los contenidos curriculares con acciones de servicio social.

Siguiendo lo anterior, esta metodología se traduce en proyectos que combinan la intención pedagógica con la intención solidaria. Vinculando, a su vez, a la institución educativa con la comunidad en la que se encuentra.


Los alumnos de 5° año básico, motivados por su deseo de ayudar al prójimo, investigaron en la asignatura de educación tecnológica distintas problemáticas que afectan a las personas con capacidades diferentes, centrándose en los jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales.

Haciendo uso de internet, realizaron trabajos de investigación de la organización UNPADE (Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental), los cuales expusieron en sus respectivos cursos con el propósito de compartir sus aprendizajes, motivarse y organizarse, para realizar el servicio planificado en la asignatura de religión de acuerdo a los objetivos de las áreas comunitaria y servicial. Para involucrar y sensibilizar a toda la comunidad educativa, expusieron en diferentes lugares del colegio, paneles con fotografías de UNPADE e información de esta organización.

‘’A través de los contenidos que investigaron y aprendieron nuestros alumnos, se fue desarrollando en ellos una actitud de respeto y mayor valoración por las personas con capacidades diferentes, demostrándolo el día del encuentro con los jóvenes de UNPADE, los que acogieron con cariño, dialogaron y los escucharon, los ayudaron en la ejecución de las distintas actividades y compartieron con mucha alegría y emoción.

Como lo planteé en la postulación a este PAS, tengo la convicción que a través de la realización de estos proyectos de aprendizaje y servicio colaboramos en la formación de alumnos transformadores de sus contextos, lo que les permite poco a poco ir construyendo una sociedad más justa, donde cada actor social tenga un rol protagónico, sin importar sus condiciones ni limitaciones físicas o intelectuales’’
(Prof. Marcela Moraga).



Adaptación texto: Profesor Francisco Contreras 
Fotos: Boletín 1 "Aprendizaje y Servicio" y Prof.F.Contreras
 

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