Noticias
SAN MARCELINO CHAMPAGNAT: 16 años
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Abril 2015
Leido 695 veces
Juan Pablo II firmó el decreto de canonización después de reconocer el cuarto milagro de Champagnat
El mes de abril de 1999 difícilmente será olvidado por los centenares de maristas que desde Chile y junto a otros miles venidos desde diferentes lugares del mundo se congregaron en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
18 de Abril de 1999.

El 18 de abril de 1999, el Papa Juan Pablo II firmó el decreto de canonización después de reconocer el cuarto milagro, la curación súbita de una histoplasmosis, a favor de un Hermano Marista uruguayo.

En el instituto San Martín, como en los demás colegios de la congregación, la fecha fue esperada con una larga vigilia y fue seguida a través de la señal satelital que trajo en directo desde Italia el momento en que SS Juan Pablo II canonizaba a quien ya era reconocido como beato, Marcelino Champagnat, ícono fundador de los Hermanos Maristas.

Aquella mañana, primaveral en Roma, el Papa Juan Pablo canonizaría a otros dos beatos: Juan Calabria, fundador de Los Pobres Siervos y Siervas de la Divina Providencia; y Agustina Livia Pietrantoni de las Hermanas de la Caridad.

Para quienes tuvieron la oportunidad de representar al Instituto San Martín en dicho encuentro religioso directamente en suelo romano y a quienes siguieron su ceremonial desde la “tierra de agua negra”, Curicó, resuena aún el mensaje que entregó el Papa que en una primera parte se refirió a Champagnat manifestando:

Mensaje de SS Juan Pablo II.

“Amadísimos hermanos y hermanas:
Me alegra acogeros nuevamente a todos vosotros, que habéis venido para la canonización de Marcelino Champagnat, Juan Calabria y Agustina Livia Pietrantoni. Este encuentro nos brinda la feliz ocasión de prolongar la fiesta de ayer, en el clima del gozo pascual característico de este tiempo litúrgico.

Demos gracias al Padre que está en el cielo, origen y fuente de toda santidad, por haber dado a la Iglesia y al mundo estos hijos suyos predilectos. Dios hizo maravillas, al plasmar en ellos, con la fuerza suave del Espíritu Santo, la imagen admirable de su Hijo unigénito. Al mismo tiempo que vemos perfilarse en el horizonte la meta del año 2000, ¡cómo no pensar en la gran multitud de beatos y santos que la gracia divina ha hecho florecer y fructificar en los surcos de estos dos milenios! En la vida de los santos ya está presente y operante en este mundo el reino de los cielos."


Reseña de un Santo llamado Marcelino.

Luego el Papa expresó la siguiente reseña sobre San Marcelino Champagnat: 

Me alegra acogeros, queridos peregrinos que habéis venido para celebrar la canonización de Marcelino Champagnat. Vuestra presencia manifiesta aprecio al carisma siempre actual de este santo, al que se asocian numerosas vocaciones. Saludo a monseñor Pierre Joatton, obispo de Saint-Etienne, y a los miembros de las instituciones civiles del departamento de Loira, donde vivió san Marcelino. Saludo particularmente a los Hermanos Maristas, instituto fundado por él, así como a los miembros de los demás institutos de la familia marista. Queridos jóvenes, que habéis venido sobre todo de España, México y Francia para manifestar vuestra adhesión al ideal educativo del padre Champagnat, os exhorto a permanecer fieles en el camino hacia Dios que él os señaló.

Saludo asimismo a los profesores, que comparten la misión de los Hermanos Maristas y que han venido a expresar su admiración por Marcelino Champagnat, apóstol de la juventud, y su deseo de proseguir el mismo servicio educativo, en el respeto y seguimiento de los jóvenes. Saludo, por último, a los miembros de las ramas laicas maristas, que quieren vivir según el espíritu de san Marcelino, a través de todas sus enseñanzas. ¡Ojalá que, en la escuela de María, todos sigáis a Cristo y os preocupéis por darlo a conocer!

Podemos dar gracias a Dios por los numerosos discípulos del padre Champagnat, que han vivido con fidelidad su misión hasta el testimonio del martirio. Recordemos especialmente a los once Hermanos, testigos de la verdad y la caridad, que han muerto trágicamente durante estos últimos cinco años en Argelia, en Ruanda y en la República democrática del Congo. Los nombres de estos testigos ocultos de la esperanza se añaden al largo martirologio de los Hermanos Maristas, que empezó desde la fundación, con el hermano Jacinto. Recordamos también a san Pedro Chanel, padre marista, primer mártir de Oceanía.
A todos los fieles presentes, así como a todos los Hermanos Maristas del mundo, a las personas que trabajan c
on ellos en el campo de la educación y a todos los jóvenes que se benefician de su apostolado, les imparto de todo corazón la bendición apostólica.”

Finalmente, SS Juan Pablo, luego de hechas las presentaciones de los nuevos Santos de la Iglesia católica manifestó:

“Amadísimos hermanos y hermanas, contemplemos a los nuevos santos y aprendamos el secreto de la santidad. Profundicemos en sus carismas, asimilemos el espíritu que han dejado como herencia e imitemos su ejemplo. Y la paz de Cristo reinará en nuestro corazón. La Madre del Redentor, Reina de todos los santos, lo obtenga a cada uno.

Con estos sentimientos, os imparto de corazón a vosotros y a vuestros seres queridos la bendición apostólica.”


Momentos que quedaron para la historia y que, particularmente, para los maristas y quienes no conocen de su obra han de invitarles a valorar y reconocer el profundo impacto del sueño hecho realidad de un hombre simple, sencillo, directo en el trato y devoto de Jesús y María llamado Marcelino Champagnat.


Texto:
Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 776 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1460 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones