Noticias
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
8 Marzo 2015
Leido 671 veces
Responsabilidad en el ámbito escolar, es sinónimo de compromiso
El inicio del Año Escolar es una buena ocasión para tomarse la vida con responsabilidad. Esta es tarea y compromiso para todos los implicados en el ambiente escolar: profesores, alumnos y padres.
Para los educadores el nuevo curso debe convertirse en una maravillosa y arriesgada aventura, acompañando a sus alumnos en su proceso de maduración personal. Hay que terminar con el profesor convertido en puro, a veces duro, instructor. La educación tiene que ser integral. El educador debe ofrecer cauces de participación, opinión y responsabilidad a sus alumnos.

A los alumnos les corresponde tomar conciencia de que el estudio no es un castigo que los padres y la sociedad imponen a los niños y jóvenes, sino que es algo necesario y fundamental en su formación como personas.

Los alumnos no son elementos pasivos de la educación, sino que ellos deben tener voz y voto en la construcción de su aprendizaje y en su formación, humana y cristiana.

Las familias tienen que asumir su papel de “primeros educadores” y colaborar con el colegio, “segundo educador”, para hacer una educación complementaria y unificada.

Responsabilidad en el ámbito escolar, es sinónimo de compromiso, porque la responsabilidad nace y está motivada por el deseo de realizar un proyecto en el que el colegio y la familia, son un punto clave para conocer la realidad del mundo actual, para transformarlo y hacerlo más humano y más cristiano.

Desde este punto de vista el estudio cobra todo su sentido: “no estudio por estudiar, no hago clase porque me pagan, no llevo a mis hijos al colegio para ocupar el tiempo, soy consciente que con el estudio, mi formación, mi forma de hacer clase, de relacionarme con mis alumnos y mis preocupaciones por los hijos, todos, incluida la sociedad, mañana seamos mejores”.

Con cariño, deseo a los educadores de mi colegio, de nuestra ciudad de Curicó y de la Séptima Región, un año escolar muy fecundo y exitoso.
Asuman con amor y generosidad el Ministerio de la Educación.

Recuerden lo que decía San Marcelino Champagnat, Fundador de los Hermanos Maristas:
“Para educar a los niños, hay que amarles”.



Fotos: Profesor Francisco Contreras Robles.




Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 533 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 678 Lecturas
Emotivo cierre del Mes de María
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 716 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones