Noticias
ISM licenció 96 estudiantes de Enseñanza Media
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Noviembre 2015
Leido 2355 veces
El viernes 20 de noviembre la generación 2015 de cuartos medios egresó del Instituto San Martín
La generación de estudiantes 2015 de los cuartos del Instituto San Martín recibió sus licencias de educación media el viernes 20 de noviembre.
INVESTIDURA MARISTA.

El acto oficial fue encabezado por el rector del instituto Jaime Inostroza Marín y contó entre los invitados con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Muñoz; Secretaria de Misión y vicerrectora del colegio Marcela Hormazábal; Director Provincial de Educación Claudio Ruiz; autoridades civiles y religiosas, de carabineros; comunidad de hermanos maristas de Curicó, estamentos colegiales de educadores, de los padres y apoderados, alumnos y exalumnos y, por supuesto, la familia marista que vibró con el tradicional ceremonial marista.

Luego del himno patrio se procedió al traspaso de abanderados para proseguir con la investidura marista:insignia de oro para los estudiantes que estudiaron en un colegio marista desde prekinder o kínder hasta cuarto medio; insignia de plata marista a todos los alumnos que en instancias posteriores se integraron al instituto.

DISCURSO DE RECTOR JAIME NOSTROZA.

En su mensaje, el rector del ISM, Jaime Inostroza Marín, reseñó que la licenciatura de este año despidió en la ocasión a 55 damas y 41 varones.

El rector Inostroza resaltó la conmemoración de 103 años del instituto gracias al tesón inicial del hermano Adolfo Abaurrea y a que este año “la Congregación Marista celebra el año Fourviére, en que celebramos la promesa de un grupo de jóvenes sacerdotes, uno de ellos Marcelino, de constituir la Sociedad de María.”

Esta licenciatura se enmarca en un año complejo para el país y el mundo cuyo conocimiento instantáneo a través de las redes de internet nos trae a la retina “que no estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época” con grandes posibilidades pero que margina del progreso a una parte importante de la población –especialmente la juventud- lo que da paso a un marcado descontento que se expresa de diferentes maneras: “El problema –dijo- es que no somos un país de hermanos, (…) el problema es que no reconocemos que además de derechos tenemos deberes y que el centro de nuestra búsqueda no puede ser la búsqueda del poder, del placer y del tener.”

Citando al Hermano Emili Turú, Superior General de la Congregación Marista en el orbe, dijo que “en una hermosa carta hace referencia a los dos hijos de la esperanza que, según San Agustín, la esperanza tiene dos hijos preciosos: la Indignación y el Coraje. Indignación al ver cómo van las cosas y coraje para no permitir que continúen así.” Ejemplificó la indignación de Champagnat ante el joven Montagne y como ese sentir la transformó en coraje dando origen a la congregación de los hermanos maristas. De allí los esfuerzos del instituto, explicó, por desarrollar experiencias solidarias –construcción de mediaguas, inserción rural, entre otras- subrayando para cada joven presente que “la Vida es un regalo de Dios, que se nos ha dado para que la vivamos en función de los demás.”

PREMIACIONES.

Como es tradicional el ISM entregó distinciones especiales a los estudiantes que sobresalieron entre sus pares durante sus estudios de enseñanza media.

PREMIO “HERMANO LUIS IBAÑEZ DE LA ROSA”, al talento deportivo y a la destacada participación de alumnos del colegio en cualquiera de las disciplinas deportivas practicadas en nuestro establecimiento.
FÚTBOL: BENJAMÍN IGNACIO RIVERA SILVA y SAMUEL ANDRÉS OLMEDO CERECERA
GIMNASIA RÍTMICA: FRANCISCA DANIELA GONZÁLEZ DUARTE y ROSARIO DE LA LUZ GONZÁLEZ VERDUGO
ATLETISMO: HERNÁN FELIPE BURGOS BARRIOS
VOLEIBOL:TRINIDAD FORSTER MORAGA
BASQUETBOL Damas: CATALINA ORIANA CONCHA CRUZ
BASQUETBOL Varones: BASTIAN ALEJANDRO FUENZALIDA ÁLVAREZ

PREMIO “HERMANO ARTURO IZCO”,  entregado a los alumnos que han demostrado un alto espíritu de sacrificio, esfuerzo personal y superación ante la adversidad.
Cuarto Medio A THOMAS MARCELO LABBE VENEGAS
Cuarto Medio B JAVIERA PAZ ULLOA MATUS
Cuarto Medio C CAMILA ALEJANDRA BAEZA PORRAS

PREMIO “HERMANO MARTÍN PANERO”, entregado a los alumnos que han tenido una destacada participación en las artes y la cultura representando al colegio en las diferentes instancias de competición así como en presentaciones a nivel colegial, provincial, regional o nacional.

DANZA: MARIA JESUS TORRES RONCAGLIOLO, VALENTINA TORRES HERRERA, ROSARIO DE LA LUZ GONZÁLEZ VERDUGO, VANESA ALFONSINA BRAVO VILLARROEL y RAFAEL JOSÉ MORENO GÓMEZ.
MUSICA: VICENTE ANTONIO MARTÍNEZ SANCHO y NICANOR AVELINO TAPIA BARRIENTOS.
TEATRO: MARÍA FRANCISCA MARÍN MONASTERIO y JUAN AGUSTÍN CORREA TORREALBA.
LITERATURA: VICTORIA ISABEL AGUILERA SCHEK y ROMINA BELÉN PARDO ROA.
PINTURA: MATÍAS EDUARDO RODRÍGUEZ GALLARDO.

PREMIO POR ÁREA DE ESTUDIO, a un alumno de cada cuarto medio que haya sobresalido por la motivación y desarrollo de habilidades propias de las áreas humanista, biológica y matemáticas.

Espíritu Humanista: JOSÉ TOMÁS AMIGO BASUALTO.
Espíritu Matemático: STHEPANIE CLAIRE ESCANILLA ARANDA.
Espíritu Científico: VALERIA PAZ VARGAS RIVERA.

PREMIO HERMANO ADOLFO ABAURREA, entregado por la Dirección del colegio y destaca a los alumnos que han presentado méritos y compromiso con nuestro establecimiento y vivencia de los valores institucionales. Este año se entregó en dos menciones: Espíritu solidario y reconocimiento a alumnos que se han destacado en diversas actividades de carácter cultural, social o deportivo, a nivel nacional o internacional.

ESPIRITU SOLIDARIO: PAULA VALENTINA JAMEUX QUITRAL, ROSARIO DE LA LUZ GONZÁLEZ VERDUGO, MARÍA JESÚS TORRES RONCAGLIOLO, STEPHANIE CLAIRE ESCANILLA ARANDA, MATÍAS EDUARDO URZÚA ORMAZÁBAL, VANESA ALFONSINA BRAVO VILLARROEL, VALENTINA TORRES HERRERA, CRISTÓBAL JESÚS MORA LUDUEÑA, NICOLÁS GABRIEL MENESES CABEZAS y LORETO MUÑOZ CORREA.

También se entregó, por su sentido solidario a los alumnos que participan en el Grupo Scout Luis Ibáñez de la Rosa: CATALINA DE LOS ÁNGELES HABIB GONZÁLEZ, CARLOS JAVIER ACUÑA GIACAMÁN y MATÍAS EDUARDO RODRÍGUEZ GALLARDO

Reconocimiento los alumnos que se han destacado en diversas actividades de carácter cultural, social o deportivo, a nivel nacional o internacional: LORETO MUÑOZ CORREA y MARÍA JESÚS TORRES RONCAGLIOLO (concurso Actualidad Nacional diario La Prensa); ARIEL SOFÍA HÉRNÁNDEZ BRAVO y ALONSO ERNESTO TRINIDAD ORMAZÁBAL (concurso Nacional de Literatura Creativa, versión 2015, UNAB); y SEBASTÍAN FUENTEALBA ORTÍZ (Juegos Binacionales 2015, Argentina, Basquetbol).

En el marco del premio Hno.Adolfo Abaurrea se reconoció también la trayectoria de compromiso, voluntad de servicio y liderazgo demostrado por MARÍA JESÚS TORRES RONCAGLIOLO (Presidenta del Centro de Alumnos de nuestro instituto durante el período 2014- 2015).

PREMIO “HERMANO JOVINO MORALA FERNÁNDEZ, a los alumnos destacados en las diferentes áreas de diferenciación de nuestro colegio y que obtuvieron el más alto promedio de notas en los cursos humanista, matemática y biólogo.

HUMANISTA: MARÍA JESÚS TORRES RONCAGLIOLO
MATEMÁTICO: IGNACIO ALEJANDRO RAMÍREZ PONCE
BIÓLOGO: PAULA VALENTINA JAMEUX QUITRAL

MEJOR PROMEDIO GENERACIÓN 2015.

También el  Premio Hno.Jovino Morala Fernández destacó al alumno que egresó del colegio con el mejor promedio de Enseñanza Media de su generación siendo entregado por el rector del ISM, Jaime Inostroza Marín a IGNACIO ALEJANDRO RAMIREZ PONCE que egresó con un promedio 6.82

PREMIO SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, entregado por los hermanos Santiago Rosa, Ángel Gutiérrez y rector Jaime Inostroza al alumno que se ha destacado por su excelente comportamiento escolar, espíritu de servicio, entrega desinteresada, asimilación de valores cristianos y práctica de los valores promovidos por el Colegio siendo galardonado con tan importante distinción el alumno CARLOS JAVIER ACUÑA GIACAMAN.

INTERMEDIO MUSICAL Y  DESPEDIDA.

La ópera rock “Jesucristo Superstar” de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, presentada por la Compañía de Teatro del ISM, dirigida por Rodrigo Moraga Bravo junto al grupo de Danza dirigido por la profesora Mabel Henríquez fue laobra artística de la ceremonia mostrando el sacrificio del hijo de Dios en códigos modernos. Potente puesta en escena que no pasó inadvertida por la fuerza interpretativa de los actores y conocida musicalización de la obra.

Los profesores tutores, Rogelio Medina, Manuel Santelices y Eduardo Klein entregaron uno a uno las licencias que decretaron el fin de una importante etapa de la experiencia educativa del casi centenar de estudiantes declarándoles “Egresados de Enseñanza Media” , sentimiento que se expresó en el discurso de despedida leído por IGNACIO ALEJANDRO RAMÍREZ PONCE, mejor promedio de egreso de su promoción que hizo un recorrido por los primeros años en el colegio, la enseñanza básica y  media agradeciendo a “todos aquellos que forman el área administrativa, siempre estaban ahí, no permitiendo que no faltara ninguna guía, ningún documento imprescindible para cada proceso,(…)los auxiliares porque es gracias a ustedes que estamos celebrando este acto, gracias a ustedes podíamos llegar día a las salas, (…) a los profesores que muchas veces terminaron siendo nuestros segundos padres con su consejo y ayuda y más de alguna vez nos retaron para que atináramos y pusiéramos atención en clases. Gracias por su disposición y entrega”, manifestó.

Noventa y seis nuevos exalumnos del Instituto San Martín que concluyeron sus estudios; noventa y seis jovenes almas que habrán de continuar su camino a la luz de Marcelino Champagnat y de la maternal compañía de “la Buena Madre” que aloja en el corazón de cada uno de ellos.

Texto: ¨Profesor Francisco Contreras Robles
Fotografía de Fernando González.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1240 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones