Noticias
Simce segundos medios
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Octubre 2015
Leido 736 veces
Desde 1988 se aplica la medición de la calidad de la educación en nuestro país
Esta semana los estudiantes de segundo medio rindieron el Simce de matemática, historia y lenguaje. Los estudiantes del instituto marista curicano también cumplieron con ello.
EL SIMCE EN CHILE.

El sistema educativo chileno cuenta con una evaluación externa llamada Simce desde 1988 para proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

Posteriormente, el año 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

Sus resultados entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

MIDIENDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL ISM.

En el Instituto San Martín (ISM) los días 27 y 28 de octubre los estudiantes de  segundo medio comenzaron tempranamente ambas  jornadas con la oración matinal en la capilla del colegio. Por ejemplo, el miércoles 28, acompañados por educadores, tutores y la directora del ciclo, Irene Cerda González,  los tres segundos medios recibieron el mensaje y reflexión luego de leído el santo evangelio del día.

“Uno ve a muchos ex alumnos que una vez pasado el tiempo han hecho contribuciones de todo tipo a la sociedad y eso  hace sentir sano orgullo por esa persona. Muchos ex alumnos que han salido de este colegio hoy día están sanando a personas, enseñando a otros a través de su profesión, consolando a otros”, señaló la directora del ciclo de enseñanza media inicial.

Luego recordó a los estudiantes presentes en el templo que recientemente el fin de semana se reunió en el ISM la generación que entró al colegio el año 1950 y el significado que tiene esto “para reconocerse hoy día cada uno haciendo lo suyo.”

Cada uno se encuentra “haciendo lo que deseó; pero esto –para alcanzarlo- ha significado un enorme esfuerzo. Pidámosle al Señor que el día de mañana ustedes, donde se encuentren, den lo mejor de sí, en un país que todavía es muy desigual; en un grupo de alumnos que son privilegiados porque sólo el 7 por ciento de los estudiantes de este país estudia en un colegio particular pagado”, reflexionó la directora.

"Es un privilegio que no todos tienen y que ustedes han logrado gracias al esfuerzo de sus padres, al hecho de que hay alguien que está trabajando a esta hora para que usted esté aquí”, enfatizó Irene Cerda invitando a cada alumno y alumna a dar cuenta de ello a través del arte, el deporte, de sus aprendizajes académicos, entre otros.

De este modo se inició la última jornada de rendición de esta prueba nacional. Concluida la oración los estudiantes recibieron caramelos para saborear su dulzor dirigiéndose al patio de enseñanza media inicial a la espera del comienzo del proceso que aplicaron evaluadores externosy que incluyó una encuesta dirigida a los apoderados de los jovenes.

Los resultados de las pruebas Simce aportarán información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes y logre identificar los desafíos y fortalezas que contribuirán a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.

Texto y fotos: Profesor Francisco Contreras Robles.
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación.

 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1071 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 534 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones