Noticias
Acto cívico conmemorativo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Septiembre 2014
Leido 500 veces
Acto cívico a Fiestas Patrias del ISM Curicó
Organizado por el departamento de Historia del Instituto San Martín se realizó el acto cívico que conmemoró el viernes 12 en el colegio marista de Curicó un nuevo 18 de septiembre.
Tal como ocurrió en cada actividad previa, el acto fue presidido por el rector del colegio, Sr. Jaime Inostroza Marín contándose también con la presencia de la vicerrectora Sra. Marcela Hormazábal Cruz, Hermanos de la comunidad marista de Curicó, miembros del Consejo Directivo (CODI), apoderados, estudiantes y educadores en una mañana dedicada especialmente para resaltar nuestro apego a esta tierra chilena.

Luego de un unísono canto de la canción nacional, la oración por el buen devenir de Chile y de cada uno de sus habitantes puso en el centro de dichos anhelos a quien ha sido elegida como patrona de Chile: la Virgen del Carmen que acompañó esta ceremonia desde un altar especialmente engalanado para este momento y que fue llevado en andas por estudiantes del instituto.

Una reseña histórica, música y pies de cueca fueron preparando el marco del motivo de esta ceremonia: conmemorar la formación de la Primera Junta de Gobierno, hecho simbolizado en la historia como la cuna de la independencia que se concretó un 12 de febrero de 1818, cuando se procedió a la jura y firma del Acta de Independencia.

Aquel distante 18 de septiembre de 1810 se realizó en el Tribunal del Consulado de Santiago, un cabildo abierto que fue el punto de partida por las futuras luchas por la independencia en ámbitos amplios como lo castrense, lo civil e intelectual donde resaltaron los nombres de O´Higgins, Carrera, Rodríguez, San Martín, Bueras, Martínez de Rozas, entre muchos más, dieron lo mejor de sí por la causa patriótica.

Estas Fiestas Patrias, como cada año fueron el mejor homenaje a todo ese granado grupo de ilustres que forjó lo que somos hoy día.




Fotografía:
Fernando González.



Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 745 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1043 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones