Noticias
Oración de bienvenida al II semestre
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Julio 2014
Leido 2746 veces
Emotiva oración comunitaria reunió a la comunidad escolar marista de Curicó
Estudiantes, educadores, Hermanos y directivos del Instituto San Martín (ISM) se reunieron la mañana del lunes 28 de julio en el gimnasio del colegio para orar comunitariamente y agradecer el tiempo de descanso vivido durante las vacaciones de invierno y pedir por el segundo semestre 2014.
El Padre José Abarza fue el encargado de dirigir la oración que fue atentamente escuchada por los presentes: “Estos días de vacaciones de invierno fueron para muchos un paréntesis, un momento para detener la marcha; pero para otros fue el momento para sembrar la semilla de mostaza o mezclar la levadura con la masa porque hubo jóvenes estudiantes de nuestro colegio, de la fundación GESTA, que en esta época de invierno sembraron la semilla de mostaza –muy pequeñita- en la zona de Sagrada Familia; otros en la comuna de Estación Central en Santiago (…) El Evangelio nos habla que el Reino de Dios va creciendo en cosas y actos, tal vez pequeños e insignificantes, que no aparecen en los medios de comunicación y que no destacan que la solidaridad es un aspecto importante en la vida del hombre y la mujer de nuestra tierra”, señaló en parte de su prédica.

Posteriormente el Hermano marista José Luis presentó a las alumnas Natalia Palma y Florencia Signorini para que compartieran sus sentimientos respecto del trabajo solidario y voluntario realizado durante el periodo de vacaciones de invierno. Natalia señaló en parte de su mensaje que dejó el calor de su hogar para partir en un viaje que en una primera instancia le deparaba grandes preguntas como “¿me irán a recibir bien? ¿cómo serán los niños? ¿lo voy hacer bien?”. Luego agregó : “al llegar a Estación Central me encontré con niños muy diferentes a los que conozco (…) Fue realmente conmovedor apreciar que en el transcurso de la semana los niños esperaban ansiosos salir de sus casas para correr, abrazarte e iniciar las actividades de la jornada”.

Comentó sentirse muy bien resguardada por la comisión organizadora cuyos integrantes estaban siempre solícitos a apoyar y ayudar a los voluntarios: “respecto de los voluntarios me marcó el sentirme acompañada –nada de soledades u otra cosa- porque recibía y daban cariño, había solidaridad en lo más mínimo porque hasta los paquetes de arroz o papas fritas se compartían, o hacer locuras como cantar canciones religiosas en las estaciones del metro. Al final de la semana mis lágrimas caían porque no podía creer que los niños se despedían de mí y que las colonias se habían acabado, ello superó todo aquello que podía esperar. Eso sí, apenas pude cerrar mi maleta para guardar tantos recuerdos entre tantos nuevas experiencias, entre tantos nuevos amigos que pude hacer y los rostros de los niños que te miraban guardando también un polerón lleno de tierra y pintura. Puedo decir que cada niño quedó muy gradecido reflejando que cada cosa que hiciste fue muy importante para ellos”.

Por último, Natalia Palma dijo: quizás lo que hice en una semana no fue nada más que una estrella en el infinito del universo; pero eso no significa que no fue importante. Cada uno de los niños se sintió muy agradecido y reflejó que realmente lo que hiciste fue muy relevante para ellos. Quiero invitarles para que muchos más jóvenes marquen en sus calendarios estas fechas y esperen ansiosos las próximas colonias, porque un voluntario es una persona que hace algo sin que se lo obligue a ello y puedo decir sentirme una orgullosa voluntaria marista.”

Por su parte, Florencia Signorini compartió sus experiencia como voluntaria señalando que vivió “una semana realmente especial e increíble en Sagrada Familia junto a Diego, Juan, Benja y la Fran (sic) con quienes estuvimos en Peteroa. Creo que es muy difícil comprender esta experiencia si uno no la vive”, indicó.

“Me arrepiento que esta experiencia haya sido en cuarto medio y no en segundo como Natalia; por lo mismo quiero decirle a los jóvenes de segundo medio que no desaprovechen esta oportunidad de estar al servicio de muchos niños en que uno los pueda entretener un rato y puedan ser tan felices con cosas muy pequeñas; estoy segura que todos nosotros llegamos con una mochila mucho más grande que la que dejamos allá y nos llenamos de sonrisas, de cariño y que el cansancio, el frío que sentíamos al despertarnos cada día no se sentía porque nos entregamos totalmente al servicio de ellos”, compartió emocionada.

“El ver sus caritas de felicidad o cuando te decían te quiero mucho tía te llenaba de energía para continuar al día siguiente. Quiero motivarles e invitarles a que sean voluntarios maristas y abracen las oportunidades de ser tíos, de poder compartir con familias tan lindas, vayan a las colonias de verano e invierno”, manifestó. Finalmente expresó que “si el año pasado fue un voluntario y este año han ido veintiuno, es por algo.”
Fuertes aplausos sellaron ambas intervenciones que cual semilla de mostaza esperan germinar con gran vigor.

Luego los representantes de nuestra comunidad ante la reciente Asamblea de Jóvenes en Santa Eulalia, Perú, Ignacio Lagos (ex alumno del colegio) y María Jesús Torres elevaron peticiones por todos los niños y jóvenes de nuestras comunidades maristas apelando al compromiso, al servicio fraterno y solidario en comunidades maristas abiertas a la diversidad.

Ya casi en el cierre de este emotivo reencuentro, el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza Marín, señaló a la comunidad escolar: “Las vacaciones son siempre una oportunidad de reponer energías para iniciar esta segunda etapa del año escolar, un tiempo de descanso y de compartir en familia; así también los jóvenes que han estado en el voluntariado nos renuevan a nosotros como comunidad el espíritu de San Marcelino Champagnat. Que el Señor bendiga todo nuestro actuar durante este tiempo que nos queda del año, que la buena madre también nos acompañe y fortalezca.”

A continuación dijo: “Queridos niños, esta segunda etapa pongamos mucho esfuerzo porque todo lo que hacemos en el colegio nos lleva a crecer y a ser cada día mejores; así lo han manifestado los jóvenes que han participado en el voluntariado. Ellos saben -porque lo experimentaron- cuanta alegría hay en darse que en recibir, de entregarse por una semana completa dejando de lado el hogar para acompañar a otros niños y jóvenes.”

En palabras finales agradeció a Dios la gestión del Centro de Alumnos dirigida por Benjamín Larenas y que termina en estos días reconociendo además el trabajo de las listas que se presentaron para un nuevo período del Centro de Alumnos 2014 y 2015 y especialmente en el programa y lista que fue reconocida por sus compañeros en la figura de María Jesús Torres.

Felicitó  a los jóvenes deportistas que, por ejemplo, en le basquetbol representaron al ISM disputando la final regional. A lo dicho agradeció el testimonio de María Jesús e Ignacio por su participación en la Asamblea Juvenil Marista en Perú;lo mismo hizo con el Hno.José Luis y Profesora Rossana Avendaño quienes participaron en el capítulo provincial en Chosica, Perú.

El rector Inostroza entregó  sendas palabras de gratitud a los educadores y educadoras, asistentes, personal del colegio que retomaron sus puestos para dar marcha a este segundo semestre 2014, siempre acompañados por la Comunidad de Hermanos Maristas de Curicó.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1240 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones