Noticias
3a OLIMPIADA NACIONAL MATEMÁTICA INACAP
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Julio 2014
Leido 745 veces
Alumnos del ISM Curicó avanzan al regional de esta olimpiada
La matemática ocupa un lugar central en la vida del hombre desde tiempos pretéritos hasta el presente: la empleamos en nuestras tareas cotidianas – desde las más sencillas, a las más complejas- y son necesarias para analizar y comprender el gran cúmulo de información que recibimos.
Ella está en prácticamente todas las ramas del saber y quehacer humano: en el uso de computadores, en las apps de smart-phones, en las porciones de los alimentos, en el diagnóstico médico, en el cálculo de notas y promedios escolares. Inclusive, atraviesa transversalmente a la filosofía y al arte.

Por más de veinticinco siglos, la matemática  ha jugado también un rol relevante en el desarrollo de niños y jóvenes: ella apela al ejercicio de la lógica, la precisión, el rigor, la abstracción, la formalización y la belleza.

Es esperable entonces que la matemática sea el intermedio para alcanzar la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia.

En el Instituto San Martín (ISM) se realizan también esfuerzos por canalizar dicha vertiente intelectual a través de esta disciplina y se estimula a nuestros alumnos para que acepten los desafíos que de manera interna se generan en las aulas como también en concursos externos al colegio marista de Curicó.

Un ejemplo de esto son los estudiantes Andrea Flores (2° medio B), Emilio Pérez e Ignacio Ramírez (3° medio Matemático) que han estado participando, silenciosamente, en la “3ª Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada INACAP 2014”, acompañados por la coordinadora colegial de este evento, Profesora y matemático Catalina Villanueva Pérez. Estos alumnos cumplieron con la fase clasificatoria que culminó a inicios del pasado mes de junio y tendrán la oportunidad de enfrentarse a nuevos y complejos problemas a resolver en la final regional a desarrollarse en la sede Talca-INACAP el 5 de agosto.

“Valoro el nivel de logros de nuestros alumnos, considerando que muchos de los contenidos que se ven en esta competencia nacional abarcan desde primero a cuarto medio, con especial énfasis hacia los dos últimos años de enseñanza media; y tanto Andrea, Emilio e Ignacio han sabido responder de buena forma a contenidos que superan el curso en el cual se encuentran actualmente”, relató  la Profesora Villanueva a este medio.

A renglón seguido acotó que “ellos abrazan la competencia de manera muy responsable; como un gran desafío y manifiestan un intrínseco orgullo por llevar el nombre del ISM a otras esferas representando a su colegio.

La profesora Catalina Villanueva señaló además que desde el departamento de matemática se estimula y apoya estas participaciones, contándose con el empuje constante del rector del colegio,  Jaime Inostroza Marín.

Es necesario decir que la participación de nuestros alumnos no ha requerido tiempo extra de estudios o preparaciones especiales; sino que ello es el reflejo de lo aprendido en nuestras clases regulares”, concluyó la educadora.
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 81 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1221 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 543 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones