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ROBÓTICA EN EL ISM CURICÓ
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Junio 2014
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Robótica educativa: un eficiente medio de aprendizaje
La robótica educativa es un eficiente medio de aprendizaje, en el cual participan los estudiantes que tienen motivación por el diseño y construcción de sus inventos; de la idea o imagen mental se pasa al modelamiento concreto en un prototipo o simulación.
En nuestro país, la experiencia se inició pioneramente en el año 2000. En el instituto San Martín de Curicó  es reciente y se afianzó de la mano del trabajo de la educación tecnológica que, integrado al  de la computación, ha potenciado gradualmente al nuevo “Taller de Robótica del ISM”. Cuenta con la dirección de la profesora de educación tecnológica Daniela Reyes junto al apoyo de educadores del departamento de ciencias y de informática.

El pasado año 2013, un grupo de alumnos de terceros medios de ese entonces (Javier Torres, Francisca Landaeta, Vicente González y Jesús Moris) dieron los primeros pasos al participar en un concurso nacional de Robótica convocado por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Este año, el programa del taller se robustece con la aplicación del programa software “Arduino” que incluye el software o kit básico para la construcción de los prototipos robóticos. Daniela Reyes señaló a este medio que participan alumnos de “quinto hasta octavo básico y el equipo constituido el año pasado que hoy está en cuarto medio”.

“Este año, los alumnos más pequeños aprenderán a programar; los mayores, en tanto, trabajarán con un robot ya armado preparándose para participar en futuras nuevas versiones de competencias organizadas por casas de estudios superiores”, comentó la educadora.

Para el Profesor Julio Moreno, “lo bueno de este trabajo es el desarrollo de una parte lógica y física para que el robot a construir siga instrucciones y comandos que permitan realizar tareas con diversos grados de complejidad; también significa esto un plus muy grande para nuestros estudiantes quienes ya en la educación secundaria se ven enfrentados a desafíos que en la universidad en primero o segundo año recién verán. Por eso nuestros estudiantes señalan reiteradamente esto ya lo vi; muchos de ellos se transforman en ayudantes de sus cursos”, argumentó.

Para el rector del ISM de Curicó, Jaime Inostroza Marín, quien se encontraba presente en el lanzamiento del taller el pasado sábado 31 de mayo, este tipo de iniciativas “es muy buena porque incentiva a nuestros estudiantes a desarrollar investigación, aporta a adquirir mayores conocimientos tecnológicos y científicos; además, se genera una alta interacción inter pares al trabajar los proyectos de manera grupal.” Agregó también que este trabajo - que ya tiene un tiempo en el colegio -  ha generado una alta motivación por participar. Destacó el rector la convergencia que se produce entre la educación tecnológica de los primeros años de estudio de nuestros niños, a cargo de la profesora Daniela Reyes, con la programación que reciben en tercero y cuarto medio los jóvenes a cargo del profesor Julio Moreno.

Estas iniciativas permiten a nuestros estudiantes conectarse con carreras de electrónica o ingeniería que ofrecen desarrollo en este ámbito como son las universidades Técnico Federico Santa María, Universidad de Chile o Universidad de Talca (mecatrónica), entre otras.Pasos necesarios para potenciar el desarrollo creativo de los estudiantes maristas de Curicó y un aliciente para estimular en nuestro país este necesario campo que aún cuenta con poca inversión en investigación y desarrollo.

Fotos: Profesor Francisco Contreras Robles
 

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