El ISM es pionero en instalar el método Kodály en el país con formato de actividad extracurricular
Una colorida jornada fue la que vivieron los pequeñitos de prekinder a segundo año básico en la gala final del taller de Exploración e Iniciación Musical Instituto San Martín.
La invitación era a presenciar un recorrido por canciones infantiles transcritas por los mismos alumnos en sus mágicos libros de repertorio y encantadoras láminas. La exposición comenzó con palabras de agradecimiento del profesor Rodrigo Moraga Bravo, a cargo del taller quien enfatizó el objetivo de formar a los niños desde pequeños en la lectoescritura musical y habilidades de audiopercepción a través de la implementación del método Kodály para el aprendizaje de la música y estimulación sonora a edad temprana.
“Para Zoltán Kodály el eje principal de la reflexión que lo mueve a crear este método de enseñanza era que la música debía ser para todos, es decir soñaba con la igualdad de derechos de acceso a ella independiente de la carga de musicalidad de cada niño, habilidades intrínsecas o predisposición genética, todos podían cantar y aprender a leer, escribir, interpretar y componer, y esto a través del juego, del gozo, del amor por lo que se hace, intensificando el proceso de aprendizaje al máximo”, señala el docente.
El Instituto San Martín de Curicó es uno de los establecimientos pioneros en instalar el método educativo Kodály en el país con formato de actividad extracurricular y este año finalizó la implementación del primero de seis niveles que vendrán, los alumnos recibieron su diploma de graduación musical infantil nivel uno que los habilita para continuar la formación el próximo año, con otro nivel de complejidad hasta llegar al último peldaño en sexto básico, curso en el cual todos estarán habilitados en lectoescritura y audiopercepción avanzada del lenguaje musical.
Así, los alumnos serán capaces a los 12 años de leer música a primera vista, reconocer y realizar transcripciones de canciones diversas, interpretar partituras corales e instrumentales, realizar composiciones, analizar fragmentos de obras y poseer todas las herramientas básicas para enfrentar cualquier desafío musical a futuro.
Invitamos a todos a animarse a ser parte de esta iniciativa y agradecemos a toda la comunidad de educadoras, colaboradoras y miembros de la comunidad marista que se hizo presente en la primera jornada “Expomús – 2014, Taller de exploración e iniciación musical, ISM.”