Noticias
Procesión del Carmen: maristas dijeron ¡presente!
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
13 Octubre 2014
Leido 692 veces
Vista aérea del paso de los maristas del ISM escoltando a la Virgen del Carmen
Fielmente apegados a María, los maristas del Instituto San Martín (ISM)  participaron en la tradicional procesión en honor de la Virgen del Carmen.
Llamativamente esta reunión de feligreses católicos trasciende en el tiempo por el número de personas que se reúne para ver y participar en  la extensa columna de concurrentes que escolta la imagen de la Virgen del Carmen que se atesora en dependencias del santuario que vive aún su proceso de reconstrucción post 27 F.

La historia nos señala que en los albores de la república y a muy pocos años de consolidada la Independencia de nuestro país, se celebraba en Santiago una procesión el tercer domingo de Octubre, recordando el episodio en que Bernardo O’Higgins puso la primera piedra para el levantamiento del templo en Maipú (1821) y que sólo se concretó hacia 1892. Como la procesión en la capital nacional era el tercer domingo de octubre se determinó que en Curicó sería el segundo domingo marcando una identidad propia y permitiendo a los peregrinos curicanos asistir nuevamente a la semana siguiente en Santiago.

Fue en 1899 cuando la Virgen por primera vez recorrió las calles de la Curicó en el anda que hoy en día conocemos. Al año siguiente, el mismo día de la Procesión, la calle Maipú, que daba frente al Santuario, cambió su nombre por “Calle del Carmen”, como agradecimiento de la ciudad a la Madre de Chile. .

Digamos hoy, tal como lo reseñó en parte de su editorial el tabloide local, Diario La Prensa en su edición del lunes 13 de octubre, “lo importante es que en este encuentro se reúnen las familias y son muchas historias de vida las que son parte de la celebración religiosa, como por ejemplo la de los personajes que llevan en andas la imagen de la Virgen.”

Bandas, música folclórica, oraciones y ruegos para pedir y agradecer a la “patrona de Chile” por algún recóndito anhelo y a la que los maristas del ISM de Curicó -liderados por su rector Jaime Inostroza, hermanos, pastoral colegial y estamentos de alumnos, familias y profesores- se plegaron, tal como miles de ciudadanos de esta tierra vienen haciendo año tras año, generación tras generación con la esperanza de construirse como mejores personas y hacer de Curicó y nuestro entorno una  sociedad más justa, solidaria, tolerante y fraterna.


Fotos:
pastoral ISM Curicó
e Inspector Gustavo González Corvalán
  

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 489 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 588 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 922 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones