Noticias
Experiencia en Robótica
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Septiembre 2013
Leido 532 veces
Muchas actividades tienen lugar en el Instituto San Martín; hoy queremos destacar un trabajo que realizan alumnos de la enseñanza media superior quienes se las han ingeniado para sacar adelante un novedoso proyecto de robótica.
Los estudiantes Javier Torres, Vicente González, Francisca Landaeta (todos del 3° medio B) junto a Jesús Moris (3°C) han empleado largas horas de trabajo al realizar cálculos y  emplear software específico para tareas cibernéticas (o programación).

Un trabajo altamente demandante de tiempo de trabajo, estudio y  concentración unidos al trabajo manual para realizar cortes precisos, cablear y, por supuesto, el ensayo - error permanentes tan necesarios en todo tipo de experiencia y que permite, además, el avance del conocimiento humano.

Durante los recreos, ciertas horas lectivas han ido dando cuerpo a este proyectos para concursar en un encuentro de robótica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Federico Santa María.

Señaló a este medio el Profesor Juan Palma, impulsor de la iniciativa, que se trata de construir un pequeño vehículo con sistema de propulsión y tracción accionado con servo motores.

Se programa el robot con un software que entrega las instrucciones  y se siguen una serie de pruebas de desplazamiento y movimientos muy finos delineados por la universidad promotora de este tipo de experiencias.

La evidencia queda registrada en un video que será el paso para continuar avanzando en sucesivas etapas de este concurso.

Una tarea nada de fácil que ha requerido el ingenio de nuestros noveles "ingenieros de la robótica del siglo XXI" y que ha contado con el apoyo de Francisco Villena, encargado del área de computación de nuestro colegio.








Texto y fotografía:
Profesor Francisco Contreras Robles


 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 250 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1226 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones