Noticias
Inaugurado XV Encuentro Artístico-Cultural en el ISM de Curicó
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Junio 2013
Leido 793 veces
<strong>La noche del jueves 27 de junio fue inaugurado oficialmente este importante evento marista que tiene al Instituto San Martín de Curicó (ISM) como anfitrión del Teatro.</strong>
Las delegaciones de estudiantes y educadores de los centros educativos participantes:colegio Nuestra Señora de Andacollo de la Serena , colegio Champagnat de Villa Alemana, Instituto Chacabuco de los Andes, colegio Diego Echeverría de Quillota, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, Instituto O’Higgins de Rancagua, Instituto San Fernando de San Fernando y el Taller de Teatro del Instituto San Martin de Curicó, junto a educadores, Padres, Apoderados y estudiantes siguieron con atención el desarrollo de la ceremonia inaugural del XV Encuentro Cultural Marista 2013 versión Teatro.

Una vez presentado el Jurado que dirimirá el resultado final del evento, Sra. Carmenza Romero, actriz y tallerista del Teatro para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de O´Higgins; Srta.Soledad Figueroa, actriz y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al Hno. Santiago Rosa Urquiza, Profesor de Castellano (PUC) y Superior de la Comunidad de Hermanos Maristas en nuestra ciudad, dirigió su mensaje de bienvenida el rector del ISM, Jaime Inostroza Marín.

En su mensaje el rector resaltó el rol  que adquiere para los estudiantes maristas, sus familias y toda la comunidad escolar estos días en que las manifestaciones artísticas son las protagonistas con jóvenes actrices y actores.

El arte y la cultura son de suma importancia en cualquier etapa de la vida y del desarrollo humano. En la pedagogía marista, tienen un rol protagónico como un efectivo y positivo agente de cambio  de niños y jóvenes en proceso de transformación”, señaló.

Luego enumeró los múltiples beneficios que la música, el teatro, la pintura, entre otras aportan por cuanto “son el andamiaje sobre el cual se han de desarrollar las capacidades y competencias necesarias para toda la vida.”

Agradeció a las familias que han abierto sus hogares para recibir a las delegaciones augurando que estos tres días de trabajo “han de sembrar nuevas semillas que darán fruto más allá del cierre de este encuentro.”

Por su parte, la señora Marcela Hormazábal, Coordinadora de los Encuentros Artísticos en el Sector de Chile, leyó el mensaje de saludo enviado por el Hermano Jesús Pérez Valdajos, Delegado de Misión en nuestro país, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente en la oportunidad.

En su misiva el Hno. Jesús Pérez invitó “a seguir disfrutando y alegrándonos porque se mantenga vivo uno de los grandes anhelos del Padre Champagnat: La familia Marista”, resaltando el sentido de fraternidad que debe primar por sobre lo competitivo.

Agregó también que su anhelo es que “esta gran fiesta marista la puedan vivir con mucha alegría, que pongan lo mejor de cada uno de ustedes en aquello que van a presentar, que agradezcan al Señor por los dones con que les ha regalado y que por todas las cosas celebren el poder reunirse como alumnos maristas de Chile bajo un mismo espíritu fraterno a través de la actividad artística.”

Arte escénico con el montaje teatral llamado “El cuerpo de las palabras” interpretado por niños de enseñanza básica del ISM junto a la cálida voz de la Profesora Daniela Reyes con la canción “El poder de los sueños” acompañada de un grupo de alumnas dirigidas por la Profesora Ximena Varas matizaron con toques de cuidada elegancia la inauguración de este XV Encuentro Artístico – Cultural, versión Teatro, en el Instituto Marista de Curicó.





Texto y fotografía:
Profesor Francisco Contreras Robles.
 

Noticias Relacionadas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 45 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 459 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1038 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones