Noticias
¿QUÉ ESPERA UN JOVEN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN?
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
20 Mayo 2013
Leido 368 veces
El año pasado, del 7 al 28 de octubre, se tuvo en el Vaticano el sínodo de los obispos sobre el tema de la nueva evangelización en el tercer milenio. Cardenales y obispos católicos de todo el mundo pudieron exponer y discutir puntos de vista sobre este tema de tanta relevancia para la vida de la Iglesia católica.
Algunos laicos tambien pudieron participar como auditores. Uno de elllos fue Tommaso Spinelli, un joven italiano de 23 años que dejó con los ojos abiertos a todos los obispos presentes. Y es que Tommaso tiene claro que la evangelización pasa por los pastores, por los sacerdotes, de ahí que sus palabras hayan suscitado admiración y hayan dado materia para la reflexión.

No es lo habitual que un joven de 23 años les ponga las cosas claras a los obispos del mundo. ¿Qué fue lo que dijo?,
¿Qué es lo que espera un joven católico de la nueva evangelización? Este fue el discurso del participante más joven en el pasado sinodo.

“Mi reflexión quiere ser simplemente una ayuda para entender qué espera un joven de la nueva evagelización.
Vosotros sacerdotes, dirigiéndose a los obispos, habéis hablado sobre el papel de los laicos, yo que soy laico, quiero hablar del papel de los sacerdotes.

Nosotros los jóvenes tenemos necesidad de guías fuertes, sólidos en su vocación y en su identidad. Es de vosotros, sacerdotes, de quien nosotros aprendemos a ser cristianos, y ahora que las familias están más desunidas, vuestro papel es todavía más importante para nosotros.

Vosotros nos testimoniáis la fidelidad a una vocación, nos enseñáis la solidez en la vida y la posibilidad de elegir un modo alternativo de vivir, siendo éste más bello que el que nos propone la sociedad actual.

Mi experiencia testimonia que allí donde hay un sacerdote apasionado la comuniad, en poco tiempo, florece. La fe no ha perdido atractivo, pero es necesario que existan personas que la muestren como una elección seria, sensata y creíble.

Lo que me preocupa es que estos modelos se han convertido en una minoría. El sacerdote ha perdido confianza en la importancia de su propio ministerio, ha perdido carisma y cultura. Veo sacerdotes que interpretan “dedicarse a los jóvenes “ con “travestirse de joven” o, peor aún, vivir el estilo de vida de los jóvenes. Y lo mismo en la liturgia: en el intento de hacerse originales se convierten en insignificantes.

Os pido el coraje de ser vosotros mismos. No temáis, porque allí donde seaís auténticamente sacerdotes, allí donde propongáis sin miedo la verdad de la fe, allí donde no tengáis miedo de enseñarnos a rezar… nosotros los jóvenes os seguiremos”.


Hacemos nuestras las palabras de Pedro:

“Señor, ¿a quien iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna”. Nosotros tenemos hambre de lo eterno, de lo verdadero”.
 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 548 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 749 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 680 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones