Noticias
Licenciatura IV medios: generación 2013
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Noviembre 2013
Leido 2099 veces
El viernes 22 de noviembre recibieron sus licencias de Enseñanza Media un total de 103 estudiantes quienes concluyeron en dicha solemne ceremonia con sus estudios medios en el Instituto San Martín (ISM). Ese paso fue la culminación de diversos momentos ligados al último día de clases, al ingreso al centro de Ex Alumnos del colegio y el encuentro eucarístico de despedida que tuvieron en el transcurso de una muy intensa y emotiva semana.
La licenciatura contó con la presencia del H.Jesús Pérez Valdajos, Delegado de Misión del Sector Chile de la Provincia Santa María de los Andes, los Hermanos de la Comunidad Marista de Curicó, miembros del Consejo Directivo del ISM, invitados, profesores, padres y apoderados y estudiantes.

Luego del tradicional cambio de abanderados y porta estandartes dirigió su mensaje la máxima autoridad colegial, rector Jaime Inostroza Marín quien destacó el paso y testimonio de los Hermanos en nuestro colegio manteniendo vivo el mensaje de cercanía, sencillez y acogida para “dar a conocer a Jesús y hacerle amar.”

Agradeció a los padres y madres por confiar en el proyecto educativo del ISM y ser parte de la misión educativa marista; agradeció también a los educadores “por su gran paciencia, dedicación, sabiduría y compromiso profesional.” Además manifestó su reconocimiento a las Damas Maristas, al Centro General de Padres, Centro de Ex alumnos y Agrupación Marcelino Ayuda por alinearse con el Proyecto educativo marista manifestado en acciones concretas y permanentes.

A los estudiantes les dijo: “Recuerden lo que han aprendido en el Instituto, por ejemplo, las experiencias de inserción rural u hospitalaria (…) el valor de la sencillez y el servicio a los que más necesitan.” Luego el rector Inostroza les reconoció diciendo: “Gracias por habernos permitido estar a su lado durante todo este tiempo. Porque hemos tenido el privilegio de verlos crecer en edad, inteligencia, afectividad, espiritualidad.”

Hubo un momento especial y distintivo cuando el rector Jaime Inostroza agradeció el paso de los 33 años de servicios en el ISM del profesor Óscar Pérez Molina –quien deja el colegio- y que cumpliendo diversas tareas durante su labor docente fue siempre un “hombre leal, comprometido con el ideal marista, con algo de papá para todos (…) consejero indiscutido y creyente comprometido que hizo de su vocación su vida al lado de los jóvenes.”

La entrega de la medalla institucional de parte de la rectoría y otros testimonios del Centro de Padres cerró dicho momento.

Por su parte, el H.Jesús Pérez tuvo elogiosas palabras hacia los estudiantes que se licenciaban, así como también, valoró los signos de confianza por la obra marista en la que tantas familias de Curicó han confiado.

Premiaciones.

En un primer momento se realizó la investidura marista con la entrega de insignias a los alumnos. Luego fue el paso a la entrega de los premios especiales:

Premio “Hermano Luis Ibáñez de la Rosa” (destacados a nivel provincial regional o nacional en cualquiera de las disciplinas deportivas practicadas en nuestro establecimiento): MATÍAS JESÚS CAROCA CORDERO (FÚTBOL); CAROLINA PAZ MALDONADO PAVEZ, MARIA FERNANDA TORRES ALVES y CAMILA CONSTANZA BASCUÑÁN AGUAYO (GIMNASIA RÍTMICA); MACARENA SARA FARÍAS MARAMBIO y VAITYARE CONSTANZA BERRÍOS MORAGA (ATLETISMO); NICOLÁS JAVIER ARÉVALO PASTÉN (VOLEIBOL); VANIA ANDREA ALEGRÍA SANDOVAL y MACARENA IGNACIA MONTES ESPINOZA (BASQUETBOL).

Premio “H.Arturo Izco” al espíritu de sacrificio, esfuerzo personal y superación ante la adversidad: PAULA DEL CARMEN BRAVO SAN MARTÍN (Cuarto Medio A), CRISTOBAL EDUARDO KLEIN DÍAZ (Cuarto Medio B) y BENJAMÍN IGNACIO CARO DÍAZ (Cuarto Medio C).

Premio “H. Martín Panero” para quienes han tenido una destacada participación en las artes y la cultura: FRANCISCA BELÉN WASTAVINO JAQUE, JOSEFINA DEL PILAR MUÑOZ MENA, JESÚS IGNACIA GONZÁLEZ INDA y CLAUDIA FRANCISCA AGUILERA LLANCA (Danza); MARIO MARTÍN RAMÍREZ PONCE, PATRICIO ALEJANDRO DÍAZ MORAGA, FLAVIO ANTONIO FIGUEROA RODRÍGUEZ y CRISTOBAL EDUARDO KLEIN DÍAZ (Orquesta); JORGE ANDRÉS CALVO MOLINA (Teatro); CAMILA CONSTANZA BASCUÑÁN AGUAYO, JORGE ANDRÉS CALVO MOLINA y IGNACIA JESÚS RICHARDS BARRA (Literatura).

En los premios por áreas de estudios destacaron: IGNACIA JESÚS RICHARDS BARRA (Humanista), TOMÁS IGNACIO MUÑOZ FERNÁNDEZ (Matemático) y MACARENA SARA FARÍAS MARAMBIO (Científico).

El Premio “H.Adolfo Abaurrea” dedicado al espíritu de superación y compromiso solidario: Arantza Jesús Baeza Laporta. Compromiso solidario: Flavio Antonio Figueroa Rodríguez, Ignacia Alejandra Cáceres Navarro y Elena Belén Farías Toledo.

Premio “H.Jovino Morala” a los más altos promedios de notas: JOSEFINA DEL PILAR MUÑOZ MENA (HUMANISTA), MARIO MARTÍN RAMÍREZ PONCE (MATEMÁTICO) y MACARENA SARA FARÍAS MARAMBIO (BIÓLOGO).
Mejor egresado 2013 con un promedio 6,94 el alumno MARIO MARTÍN RAMÍREZ PONCE.

Con el Premio “Marcelino Champagnat”, por excelente comportamiento escolar, espíritu de servicio, entrega desinteresada, asimilación de valores cristianos y práctica de los valores promovidos por el Colegio, fue galardonado el alumno MARIO MARTÍN RAMÍREZ PONCE.

Un hermoso fragmento artístico de la obra “Oliver Twist”, con participación de estudiantes del elenco de Teatro del ISM precedió la entrega de las licencias de Enseñanza Media.

Casi al cierre, el alumno Mario Ramírez entregó el mensaje de despedida a nombre de sus compañeros señaló a los educadores del ISM que “no estaríamos donde estamos si no fuera por ustedes. Más allá de la formación académica que nos entregaron, quisiera agradecer la labor formativa que tuvieron con cada uno de nosotros, esa entrega gratuita que traspasaba el deber, y los convertía muchas veces en padres y madres, aquí, en nuestra segunda casa.” Agradeció también a los Hermanos, a los auxiliares, a los administrativos, a las Damas Maristas por el rol que tuvieron al acompañar este proceso de crecimiento y estudios en el ISM.

Finalmente, a sus compañeros dijo:

Nuestra vida es un papel, nosotros somos la pluma y esta etapa que estamos terminando es el componente principal de la tinta con la que escribiremos el resto de nuestra historia (…) Ha sido un placer compartir estos años con ustedes y, espero que este adiós sea tan solo un hasta pronto de un hermoso reencuentro”, manifestó Mario Ramírez en emotivas palabras.







Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
Fotos: Fernando González
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1036 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones