Noticias
MENSAJE DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT A LOS EDUCADORES DE HOY
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
9 Junio 2012
Leido 1900 veces
Con variadas actividades celebramos los Maristas de Curicó, el 6 de junio, la fiesta de San Marcelino nuestro Padre y Fundador en el Centenario del Instituto San Martín. Con gestos concretos, los Hermanos de la Comunidad percibimos y acogimos con alegría, el gran cariño que los miembros de La Comunidad Educativa del Instituto nos tiene.
La manera como San Marcelino Champagnat se encarnó en su tiempo, la habilidad para utilizar los métodos adecuados a las circunstancias, hacen de él un educador con un mensaje perdurable. Dicho mensaje se lo dedico, con mucho cariño, a mis colegas educadores del querido Instituto San Martín.

• En su tiempo, como en el actual, “olas de secularización y secularidad” amenazan sepultar la civilización cristiana. Vivir el contexto socio-cultural y hallar en él la hábil inserción de los valores cristianos. Ese es su mensaje.

• En su tiempo, como ahora, la educación íntegral se veía amenazada por una reacción a modos tradicionales que se consideraban caducos. Los educadores de su época se volcaban sobre la instrucción. Hoy, los valores sociales pretenden suplantar a los demás. El equilibrio en la educación integral, permaneciendo atentos a las modalidades de la época, es el mensaje de San Marcelino Champagnat.

• Los educadores debemos utilizar al máximo todos los agentes educativos. La familia, porque la colaboración entre padres y maestros es fundamental. El Estado: con los estamentos del gobierno, él utilizó el sistema que las circunstancias le aconsejaban; quizá hoy sea otro. La iglesia, poseedora en sí misma de un poder vivificante y difusivo por la misión del servicio. La sociedad, que siempre ofrece nuevos valores. Educar, valiéndose de todos los agentes y fuerzas colectivas, es el mensaje.

• Educar al alumno con el alumno mismo. Champagnat enuncia así el principio: No se educa al alumno sin él. El lo hizo en parte, en su época. Los educadores de hoy debemos hacerlo.

• La pedagogía del “encuentro”. La educación comienza en el instante en que, maestro y alumno “se encuentran” y hay conocimiento y amor. Ya él lo practicaba, y hoy, más que nunca, los tiempos lo exigen. Champagnat vivió los tiempos naturalistas que siguieron a la Revolución Francesa, manteniendo firmes los objetivos espirituales de la educación.

Hoy, las dos vertientes, la horizontal humana y la vertical religiosa, parecen oponerse más que nunca. Hacer una síntesis y hallar el equilibrio sin sacrificio de ninguna, es el mensaje de San Marcelino.

Queridos amigos educadores:Nuestra misión es: “Educar para amar, para compartir, para la verdad, para la justicia. Educar es aprender a amarnos, comprender los signos de los tiempos, ser testigos vivos de la historia, ser de Dios el mejor instrumento y esperar confiados la victoria”.

Aprovecho para invitar a toda la familia Marista a la Eucaristía que hoy domingo, tendremos en el Gimnasio del Colegio, a las 10,00 horas, para dar gracias a Dios por la vida y obra de San Marcelino y el bien realizado en estos 100 años de vida de nuestro querido Instituto San Martín.

















Fotografía: Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 196 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 741 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones