Noticias
PEQUEÑAS VIRTUDES DE UN SANTO
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
15 Abril 2012
Leido 7200 veces
El miércoles, 18 de abril, la Familia Marista celebrará con mucha alegría el 13º aniversario de la canonización de Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanitos de María.
Invito a todos los miembros de la Comunidad Educativa del Instituto San Martín, que este año celebra su Centenario, a participar en la Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar en el Santuario del Carmen, el 18 de este mes a las 19,30 horas.
Hoy, deseo compartir las Pequeñas Virtudes que San Marcelino Champagnat nos pide a todos los maristas: Hermanos, Profesores, administrativos, auxiliares, exalumnos, alumnos, padres y apoderados, cultivar en el jardín de nuestra vida.
Ellas son las siguientes:
1. LA AFABILIDAD, que atiende a los importunos sin manifestar la menor impaciencia y estar siempre listos para correr en ayuda de los que reclaman su auxilio; que instruye a los ignorantes sin aparentar cansancio ni fastidio.
2. LA URBANIDAD Y DECORO. Es la inclinación a anticiparse a todos, en testimoniar respeto, atenciones y cuidados, y a ceder siempre el primer puesto para honrar a los demás.
3. LA PACIENCIA, que se calla, aguanta y soporta inconvenientes y no se cansa nunca de hacer favores a los demás.
4. LA ECUANIMIDAD Y BUEN TALANTE, que ayuda a conservar el equllibrio; a no dejarse llevar de una alegría loca, del tedio, de la melancolía o del mal humor, antes bien, ayuda a permanecer siempre bondadoso, alegre, afable y satisfecho de todo.
5. LA TOLERANCIA, que no impone nunca, sin graves motivos, las propias opiniones a nadie, sino que admite fácilmente lo que haya de bueno y juicioso en las ideas del otro, y aplaude sus aciertos y opiniones, en beneficio de la unión y la caridad fraterna.
6. LA SOLICITUD CARITATIVA, que se adelanta a las necesidades del prójimo para ahorrar la pena de sentirlas y la humillación que supone tener que pedir ayuda. Es la bondad del corazón, incapaz de negar nada, que está siempre atento para prestar servicio a quien lo necesite.
7. LA COMPASIÓN, que comparte las penas de los que sufren para suavizarlas, llora con los que lloran; participa en las dificultades de todos y se afana por aliviarlas o carga personalmente con ellas.
8. LA ALEGRÍA SANTA, que toma también para sí los logros ajenos, con el fin de acrecentarlos y proporciona a los demás toda la alegría y dicha de la vida en común.
9. LA INDULGENCIA, que muestra facilidad para excusar las faltas ajenas, reducirlas a menos, e incluso perdonarlas, aunque no pueda uno permitirse semejante indulgencia consigo mismo.
10. LA DISIMULACIÓN CARITATIVA, que no se da por enterada de los defectos, errores, faltas o despropósitos del prójimo, y todo lo aguanta sin protestar ni quejarse.
11. LA CONDESCENDENCIA, que satisfase sin dificultades los deseos del prójimo, no teme rebajarse por complacer a los demás, atiende con gusto sus razones, aunque alguna vez carezcan de fundamento.
12. LA ABNEGACIÓN Y ENTREGA A FAVOR DEL BIEN COMÚN, que se inclina a preferir los intereses de los que le rodean por encima de los propios y a sacrificarse por el bien de los demás.

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, ruega por nosotros y por nuestras familias.
 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 311 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 743 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 672 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones