Noticias
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
18 Marzo 2012
Leido 486 veces
El inicio del año escolar es una buena ocasión para tomarse la vida con responsabilidad. Ésta es tarea y compromiso para todos los implicados en el ambiente escolar: profesores, alumnos y padres.
Para los educadores el nuevo curso debe convertirse en una maravillosa y arriesgada aventura, acompañando a sus alumnos en su proceso de maduración personal. Hay que terminar con el profesor convertido en puro, a veces duro, instructor.

La educación tiene que ser integral. El educador debe ofrecer cauces de participación, opinión y responsabilidad a sus alumnos.

A los alumnos les corresponde tomar conciencia de que el estudio no es un castigo que los padres y la sociedad impone a los niños y jóvenes, sino que es algo necesario y fundamental en su formación como personas.
Los alumnos no son elementos pasivos de la educación, sino que ellos deben tener voz y voto en la construcción de su aprendizaje y en su formación intelectual, humana y cristiana.

Los padres tienen que asumir su papel de “primeros educadores” y colaborar con el colegio, “segundo educador” para hacer un educación complementaria y unificada.

Como educador creo en la importancia de implicarse los padres en las actividades en que sus hijos participan, así como de otras relacionadas con el Centro General de Padres: pastoral de adultos, acción social, deportes, formación y artísticas.

Responsabilidad en el ámbito escolar, es sinónimo de compromiso, porque la responsabilidad nace y está motivada por el deseo de realizar un proyecto en el que el colegio y la familia, son un punto clave para conocer la realidad del mundo actual, para transformarlo y hacerlo más humano y más cristiano.

Desde este punto de vista el estudio cobra todo su sentido: “no estudio por estudiar, no hago clase por que me pagan, no llevo a mis hijos al colegio para ocupar el tiempo. Soy consciente que con el estudio, mi formación, mi forma de hacer clase, de relacionarme con mis alumnos y mis preocupaciones por los hijos, todos, incluída la sociedad, mañana seamos mejores”.
Asumamos, todos, con amor y generosidad el Ministerio de la Educación. “Soñamos futuro evangelizando desde la educación”.

Sigamos sembrando evangelio en el corazón de los niños y jóvenes de nuestro colegio, que este año celebra los 100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN y participemos con la familia, en la PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DEL CERRO CONDELL que tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 9,00 horas.

Nos congregamos al pie del cerro.
 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 265 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 741 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones