Noticias
MARÍA MODELO PARA EL EDUCADOR MARISTA
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
3 Marzo 2012
Leido 1262 veces
Con alegría saludo a los integrantes de la Familia Marista curicana, especialmente a los profesores del Instituto San Martín, al iniciar el Año Escolar 2012, año en que celebramos los 100 Años de Presencia Marista en la querida y acogedora ciudad de Curicó.
Hoy deseo presentar, a los padres, primeros educadores de sus hijos, nuestros alumnos, y a los profesores maristas a MARIA MODELO PARA EL EDUCADOR MARISTA.

María es el modelo perfecto para el educador marista, como lo fue para Marcelino. María, mujer laica, primera discípula de Jesús, orienta nuestro camino en la fe. Como educadora de Jesús de Nazaret inspira nuestro estilo educativo.

María recorrió un itinerario de fe, como el nuestro. Aunque se educó en la tradición de su pueblo, quedó cautivada por la extraordinaria intervención de Dios en su vida.

Conoció las alegrías y las penas de la vida. Se maravillaba ante la grandeza de Dios incluso cuando se sentía perpleja. Con fe dejó actuar al Espíritu Santo. Con fe ponderaba los acontecimientos de su vida y la de su Hijo. Con fe respondió de todo corazón, sin esperar a terner una respuesta a sus preguntas, desde el “sí” en la Anunciación hasta el dolor al pie de la Cruz. Con fe se convirtió en una humilde seguidora de la nueva familia de Jesús, cuyo solo deseo es hacer la voluntad del Padre.

En Nazaret, junto a José, proporcionó a Jesús la unidad familiar y el amor que necesitaba para crecer. Cuando Jesús fue adolescente, le dejaron desarrollar su propia identidad. Incluso cuando esto provocó malentendidos, confiaron en Él y siguieron ayudándole a crecer “en sabiduría, edad y gracia”. Dentro de la comunidad cristiana y desde sus comienzos, María seguió llevando a cabo su misión de Madre y educadora.

El aspecto mariano de nuestra espiritualidad se manifiesta ante todo, en el deseo de imitar sus actitudes para con los demás y con Dios. María está en medio de nosotros como símbolo de unidad y misión, igual que lo está entre los apóstoles, el día de Pentecostés. Como Marcelino, vemos en Ella a nuestra Buena Madre y Recurso Ordinario y le expresamos nuestra devoción, de manera personal, familiar, sencilla, siguiendo las prácticas de la Iglesia y las tradiciones locales.

Llevamos esta dimensión mariana a nuestras catequesis y momentos de oración con los niños y los jóvenes. Les enseñamos a amar y honrar a María. Procuramos que aprendan a imitarla en su ternura, fortaleza y constancia en la fe, y les animamos a que acudan a Ella frecuentemente en la oración.

En todo lo que hacemos, los educadores nos asociamos a María, para hacer nacer a Jesús en el corazón de los niños y los jóvenes.

A ustedes padres, profesores y alumnos, les deseo un feliz y exitoso año escolar 2012.


“Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús”.

 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 277 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 742 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones