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Medición Psicoeducativa
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
30 Marzo 2012
Leido 617 veces
Durante el jueves 29 y viernes 30 de Marzo los octavos y segundos medios del Instituto San Martín rindieron la prueba de medición psicoeducativa TEST CEIS.
Hay que considerar que, según ha señalado el Departamento de Estudios CEIS ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN, tanto las aptitudes como las capacidades cognitivas con que estamos dotados los seres humanos pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta la medianía de los veinte años de edad.

Por lo tanto, el rol de la familia y de la propia institución educativa cobran gran importancia por cuanto ellas pueden promover y ejercitar las habilidades de cada persona: esto posibilitará mejores aprendizajes.

Para verificar esto y ayudar en dicho proceso se cuenta con esta medición psico educativa que responde a la necesidad de disponer de información objetiva, científica y oportuna para hacer un diagnóstico individual y grupal e iluminar la toma de decisiones respecto de la realidad de los estudiantes del Instituto San Martín.

Cada batería está compuesta por un conjunto de pruebas psicológicas y pedagógicas reconocidas internacionalmente por su validez y pertinencia junto a otras que han sido elaboradas y adaptadas por el equipo profesional del CEIS, entidad perteneciente a la Congregación Marista de Chile.

Por ejemplo, la batería de octavo básico mide el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad e integración social logrado entre 5º y 8º básico. Además, orienta las intervenciones educativas más acertadas para enfrentar los cursos de enseñanza media a partir de un diagnostico grupal. Puede identificar a aquellos estudiantes y grupos que requieren apoyos o intervenciones específicas de carácter preventivo o remedial en áreas cognitivas, de personalidad o de integración.

Por su parte, la batería de segundos medios evalúa el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración social logrado en 1º y 2º medio.

También acompaña el proceso de elección vocacional a fin de orientar al alumno en el proceso de electividad a partir de sus aptitudes e intereses.

A lo dicho, debemos agregar que entrega insumos informativos sobre la incidencia de los cambios en la etapa de adolescencia en el proceso de aprendizaje y estudio.












Fotografía: Francisco Contreras Robles

Twitter:@teachercon3ras


 

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