Noticias
Clausura centenario presencia marista en Curicó(1912-2012)
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
11 Noviembre 2012
Leido 735 veces
En emotiva ceremonia el Instituto San Martín (ISM) clausuró los cien años de celebración del señero colegio ubicado en la capital de la provincia de Curicó.
Autoridades de la congregación marista e invitados especiales se reunieron puntualmente la tarde del viernes 9 de noviembre para participar en este encuentro con la historia y la tradición planteándose el firme desafío de continuar sembrando en los niños y jóvenes una educación católica –con sello marista- y profundamente acorde con los desafíos que representan la sociedad, las familias y estudiantes en los inicios de esta nueva centuria.

Anfitrión de este magno evento fue el rector del ISM Jaime Inostroza Marín quien agradeció la presencia de los Hermanos Eugene Kabanguka y Josep María Soteras, Consejeros Generales de la Congregación de los Hermanos Maristas; Hermano Antonio Peralta (Provincial de la Provincia Santa María de los Andes), Hermano Mariano Varona (Vice Provincial de la Provincia Santa María de los Andes), Hermano Jesús Pérez (Delegado de Misión en Chile), Sr Ernesto Reyes (Secretario Ejecutivo de Misión). También asistieron los Miembros del Consejo de Misión en Chile, los Hnos. de la Congregación Marista en Chile, integrantes del Consejo Directivo del Instituto San Martín. Se sumaron además los rectores de los colegios Maristas de Chile, autoridades civiles y religiosas, educadores, Padres y Apoderados y estudiantes, entre otros invitados especiales.

La oración fue antesala para recordar la devoción mariana de San Marcelino Champagnat y agradecer a Dios estos benéficos cien años para la educación de miles de “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos” que han salido desde sus aulas.

El mensaje del rector del colegio, Jaime Inostroza Marín, destacó la reflexión a la que convocó el Superior General de la Congregación, Hermano Emili Turú y el sendero por el que ha de transitar la obra marista en los siguientes años: una invitación a “continuar soñando la educación marista, tal como lo hizo San Marcelino en su tiempo, atreviéndonos a dar pasos concretos para hacer realidad el ideal que por casi doscientos años ha inspirado a religiosos y laicos en diferentes países a lo largo de cinco continentes”, planteó.

Inostroza Marín destacó la historia del Instituto San Martín cuyo inicio se remonta a un 25 de marzo de 1912 y que se ha mantenido gracias al tesón de “cientos de hombres y mujeres que han hecho vida el sueño de Champagnat, del Hermano Adolfo abaurrea, del Hermano Arturo Izco, del Hermano Luis Ibañez, del Hermano Miguel de Cos, entre otros religiosos y laicos”, manifestó el rector.

Sin dudas, indicó la primera autoridad del centenario colegio, recordando las palabras de William Shakespeare “estamos hechos del mismo material con que se tejen nuestros sueños”, extendiendo la invitación a continuar viviendo “nuestros sueños, para que el segundo centenario nos sorprenda soñando futuro, evangelizando a través de la educación”.









Texto: Prof. Francisco Contreras
Fotografía: Fernando González

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones