Noticias
LICOR DE AVE, "A new edition"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Septiembre 2011
Leido 912 veces
Lleno de sorpresas volvió a la carga el remake de "Licor de Ave"en su versión 2011. El torrente dieciochero se quebró aquella mañana en que la música de "The Beatles" (con más significado profundo que la mera lectura superficial) dejó boquiabiertos a los seguidores de la revista juvenil marista del ISM.
El trabajo literario de nuestros noveles escritores llegó con los trazos de poesía - o mejor aún, anti poesía- y ácida crónica dando cuenta del conflicto estudiantil de nuestro país, entre otros temas de actualidad permanentes.

Ya en los prolegómenos de su editorial se lee el clamor por remecer estructuras de pasividad y permisividad ante la realidad de nuestro país siendo el movimiento estudiantil percibido como un terremoto dirigido al corazón del sistema societal que hemos construido: "Marchas que reflejan unidad, firmeza en lo que se piensa y se hace, argumentos que incluyen solidaridad y descontento por lo que se está, o se estaba viviendo en Chile". Posteriormente esta editorial recalca: "El verbo es marchar, pero la palabra debería ser otra, porque lo que se hace ahí cuando se está en la calle, estando donde hay que estar, siendo lo hay que ser, haciendo lo que hay que hacer, es mucho más que marchar. La palabra – si es que hay una- debería ser vivir".

Una crítica social que la pluma – o mejor dicho, el cursor desplazado en binarios códigos – de Angello Bonati con su grito plantea:"Durante los últimos años, he visto que la sociedad vive en una miseria creada por ella misma que sólo provoca caos, diferencias y grandes divisiones; he visto una sociedad representante del individualismo y consumismo, el egoísmo y egocentrismo, todo gira en torno al dinero".

Un llamado que interpela también en su artículo Nicolás Maturana ("Abre Los Ojos") con su cáustica mirada al antes y después de nuestra educación pública (gratuita e inclusiva v/s pagada (lucrativa) y exclusiva) para enfrentar en la definición de su artículo al rol y sesgo informativo de los "mass media" chilenos.

La línea de lectura prosigue rauda con artículos de corte ecológico (Magdalena Palma) o los nostálgicos clamores de una anhelada libertad, camino a la aventura de la vida post ISM en "Never Say Goodbye" de Alex González.

Licor de Ave, siempre (me) sorprende(nte): poesía, crónica...páginas a tomarse "algo más que el licor (…) páginas que te dicen "tomemos conciencia" sobre nuestro mundo, nuestra realidad y que se quiebra en las notas de un esperado humor y consejería del "Macanudo Doctor Bezamal", los comics de Camilo Jara y unos no menos ciertos "Tips para no morir en inspectoría" además de la sección "Criticones" escrita esta vez por Nati Díaz y Marcela Muñoz.

Numerosos aciertos aportan vetas creativas y distintivas. Léase también a Nicanor Tapia, Lunártico, Sebastián Moraga y a un misterioso Charlie W.; sumado a la sección poética de Daniel Rodríguez, Ignacia Richards, María Jesús Torres. También, Paula Tapia (Princesita), Camilo, Daniela González y Daniela Ediap hacen meritorios aportes a esta edición.

Aire fresco que atraviesa los muros, salas y patios de nuestro ISM y que estimula -aunque más de una urticaria producirá en algunos- porque, al fin y al cabo, es el reflejo de la vida vista con el particular lente de los jóvenes escritores de esta singular revista literaria del Instituto San Martín.

¿Y Ud. tomó su Licor de Ave?

Fotografía: Francisco Contreras & Gustavo González
(twitter: @teachercon3ras)
 

Noticias Relacionadas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1009 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 589 Lecturas
Fundadora de Mazapán realizará Taller en el ISM
Publicado: 12 Marzo 2024 / 615 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones