Noticias
Inaugurada EXPOMARISTA
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
30 Agosto 2011
Leido 538 veces
Con asistencia de autoridades, educadores y estudiantes del ámbito de la educación se inauguró la Feria Universitaria Expomarista 2011 (30, 31 Agosto y 1 Septiembre).
La ceremonia de apertura de esta cuarta versión expositiva de la oferta académica de las universidades, institutos, centros de formación técnica, entre otros, tuvo una positiva recepción en la comunidad de Curicó. Numerosos directores de colegios, docentes ligados a la educación superior y muchas  personas siguieron con atención la ceremonia que contó con el mensaje de bienvenida de la rectora del Instituto San Martín, colegio promotor de esta actividad de apoyo a la elección vocacional de la educación terciaria para los alumnos de terceros y cuartos medios.

La presencia del coro polifónico del ISM matizó el acto con la interpretación de agradables melodías vocales siendo preámbulo para la presentación de la clase magistral "Pedagogía con Efecto y Afecto" dictada por la educadora Sra. Luz María Budge.

La Profesora Budge, de dilatada trayectoria en el campo de la educación ha sido directora de colegios de excelencia en pobreza siendo en la actualidad Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae y consejera de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo.

En parte de su exposición destacó el tremendo rol de los educadores y su impacto y responsabilidad en la labor de formación de las nuevas generaciones a su cargo. Se refirió a los altos grados de inequidad que existen en nuestra sociedad, en el campo económico, en la formación de los futuros educadores, en los centros de educación superior y en las escuelas de nuestro territorio. Manifestó que las posibilidades de desarrollo intelectual están intactas para todo niño –independientemente del orígen de éste- pero, sin embargo, a los pocos meses de su crecimiento las diferencias comienzan a establecerse desarrollándose óptimamente a los niños de condición social y económica superior en detrimento de los que no se ven favorecidos a acceder a una educación de mejor calidad.

Destacó, en  su alocución (recordando su experiencia en un colegio el sur del país), que "…Para tener buenos resultados hay que partir por los ambientes de trabajo de los alumnos que han de ser lugares pulcros y ordenados . ¿Para qué? Para que los niños tengan estándares altos, para que no se contenten con menos, claros desde chiquititos en qué es lo relevante, qué es lo verdaderamente importante en la vida porque así van a tomar buenas decisiones (…) es decir, que desde pequeños cedan en lo que no es relevante para que de adultos entiendan qué es lo realmente importante en la vida…"

Al finalizar su exposición matizó la cruda realidad que reflejan los datos de la evidencia de estudios internacionales que nos ubican en niveles muy bajos de acuerdo a las mediciones de Simce, Pisa y Timms y que chocan con la constatación de que el sistema de educación nacional ha aumentado su presupuesto, ha colocado más horas de clases y mucho más pero cuyos resultados a la larga han demostrado en el lapso de un decenio ser absolutamente insuficientes.

Posteriormente, los presentes se dirigieron hacia el gimnasio del ISM para recorrer los stands de esta muestra abierta a toda la comunidad educativa de la provincia de Curicó.

Fotografía: Francisco Contreras Robles

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1040 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1234 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones