Noticias
Congreso Marista de Educación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Julio 2011
Leido 587 veces
Con la participación de centenares de educadores culminó el Congreso Marista de Educación en la ciudad de Santiago.
La actividad se desarrolló durante los días 8, 9 y 10 de Julio convocando a más de mil personas: 837 educadores, 81 padres de familias, 59 representantes de Centros de Alumnos, delegaciones de Perú y Bolivia y numerosas personas que se interesaron por conocer y ahondar aún más en la educación marista profundizando en su herencia -a propósito del centenario de su presencia en el país- y descubriendo los desafíos del Chile de hoy por medio de los jóvenes, sus familias y el mundo de la educación.

Una búsqueda para proyectar la educación marista hacia nuevos desafíos que se plantean al "evangelizar desde el ámbito de la educación".


Durante tres días se presentaron diversas ponencias de alto contenido y actualidad por parte de los diferentes expositores invitados:

Hno. Jesús Bayo Mayor (Celebrando la memoria histórica de los Cien Años de Presencia Marista en Chile); Hno. Joao Carlos do Prado (Evangelizando desde la Educación junto a los educadores /as Maristas), Raúl Zarzury (Evangelizando desde la Educación junto a los Jóvenes y las culturas juveniles), Dra. María Alicia Halcartagaray (Evangelizando desde la Educación en alianza Escuela-Familia), Padre Fernando Montes (Calidad e Identidad de la Escuela Católica) y José Joaquín Brunner (Desafíos y propuestas de la Educación en el siglo XXI).


En palabras del Hno.Jesús Pérez Valdajos(Delegado de Misión de los Hermanos Maristas en Chile), esta actividad celebrativa del centenario marista -que se inició con la peregrinación al Templo Votivo de Maipú el 2010- se enmarca en una serie de eventos que continuarán el próximo año cuando el Instituto San Martín de Curicó celebre su centenario.

A reglón seguido acotó que se debe agradecer a Dios por los Hermanos, laicos y laicas y por estos 100 años de fructífera tarea educativa en Chile que hoy permiten decir que se ha estado formando a educadores que sean:

"...Expertos en la evangelización y el mensaje de Jesús, que sean puente de diálogo y reconciliación; capaces de evangelizar desde el currículum y ser competentes en lo pedagógico y pastoral..."


La delegación del Instituto San Martín (ISM) se vio gratamente complacida por la calidad de los expositores y organización de las diferentes jornadas que serán puntos referenciales importantes para el quehacer de nuestro colegio. Acompañaron a nuestra delegación representantes del CAIS marista de Curicó.


El coro polifónico del ISM interpretó hermosas melodías en la ceremonia de clausura realizada en la mañana del domingo 10 de julio antecediendo el mensaje del obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic quien reiteró en su homilía que cada educador (a) es "más que nada un sembrador antes que cosechador en la labor docente" que realiza.


(Fotografía: Francisco Contreras)
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1240 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones