Noticias
Primera EAM: "Tenemos Urgencia de Vivir"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Mayo 2011
Leido 458 veces
Una nueva jornada de Espiritualidad Apostólica Marista (EAM) realizó la comunidad de administrativos, auxiliares y profesores del Instituto San Martín.
Tal como ha sido en otras oportunidades, se contó con la visita y animación del Profesor Raúl Amaya quien junto a los integrantes de la pastoral colegial y profesores organizaron cada una de las actividades que fueron dando cuenta del tema central de esta cita en Curicó: "Tenemos Urgencia de Vivir".

A las palabras de bienvenida entregadas por el Profesor Waldo Maldonado se continuó con la reflexión filosófica de mano del Profesor Eduardo Klein quien se refirió a una de las naturales aspiraciones humanas: la felicidad y su búsqueda que, a la manera aristotélica, se manifiesta a través del desarrollo de una potencial virtud (un equilibrio entre dos extremos, entre dos excesos. Por ejemplo: una planta sin agua se muere y con exceso también). Dicho de ese modo, la ética aristotélica profundiza sobre la búsqueda de esa armonía, del equilibrio que nos permita en la vida conjugar el bien personal con el bien común, o dicho de otro modo: cómo armonizar el bien propio con los bienes suntuarios, poniéndolos en una correcta escala jerárquica en el camino hacia una aspiración superior y trascendente en la vida.

Preguntas fundamentales a ejemplo son: ¿cómo están las jerarquías en mi propia vida? ¿qué estamos haciendo con ella? ¿qué está siendo lo importante y qué está siendo lo urgente? haciendo la distinción entre lo "urgente" y lo "importante", que no son lo mismo, aunque pueden coincidir (lo urgente es lo inmediato; es ese algo que necesitamos hacer pronto).

Por lo tanto, la invitación de la primera EAM 2011 fue hacer "urgente" el re encuentro de nuestra comunidad; y eso hace que este hecho pase a ser "importante". No podemos dejarlo de lado ni postergarlo porque lo que está en juego no es la felicidad sino que es su contrario: el sufrimiento.

Un fuerte llamado a cada integrante de la comunidad marista curicana para remirar y aprender a determinar cuáles son nuestras prioridades en la vida, cuáles las secundarias y cuáles son las que podríamos obviar. Datos que muchas veces nos confunden y nos desorientan haciéndonos pre-ocuparnos más de la cuenta.

Una luz sobre lo anterior viene de mano del pensador Erich Fromm quien señaló en su obra ¿Tener o Ser?, en el capítulo sobre las condiciones del cambio humano y las características del hombre nuevo, lo siguiente: "…Yo sostengo que el carácter humano puede cambiar si existen estas condiciones:
1. Sufrimos y nos damos cuenta de ello;
2. Reconocemos el origen de nuestro malestar;
3. Reconocemos que existe una manera de aliviar nuestro malestar; y
4. RECONOCEMOS QUE PARA ALIVIAR NUESTRO MALESTAR DEBEMOS SEGUIR CIERTAS NORMAS DE VIDA Y CAMBIAR NUESTRA PRESENTE CONDUCTA…"

Mirar la vida con los ojos del evangelio y las enseñanzas del maestro por excelencia, Jesús, nos ayudarán a caminar y priorizar nuestras tareas en el océano de la vida.

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 311 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 743 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 672 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones