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Desde el kindergarten frobeliano al Jardín Infantil del ISM.
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Octubre 2011
Leido 1714 veces
Seguramente Friedrich Fröbel nunca soñó que su propuesta curricular (establecida en el siglo XIX) iba a tener tan alto impacto en los inicios de este nuevo siglo. Menos aún que esto –habida experiencia obtenida en el tiempo- es una realidad al decir que los preescolares del jardín infantil "Hermano Miguel de Cos" se transformaron en pequeños agricultores sembrando almácigos en su huerto.
El modelo froebeliano (adaptado en aquel entonces de las ideas de J.H.Pestalozzi) planteaba un currículum específico para trabajar con los niños anticipándose con creces a muchas de las acciones que la educación parvularia promueve hoy día.

Formas de aprendizaje referidas a las vías de educación no formales o convencionales donde el juego está en el centro del quehacer de los niños y niñas como procedimiento metodológico principal.

Dichos principios, que también valoran la singularidad de la persona, la libertad, la auto actividad, la relación y cooperación social; el estudio de la naturaleza (entre otros) han sido fundamento para que la educación preescolar progresivamente adapte su currículum atendiendo las necesidades de aprendizaje de los menores, futuros ciudadanos, del siglo XXI.

Las educadoras de kínder y pre kínder junto a sus equipos comprenden esto nítidamente y se esfuerzan por promover actividades como el de la siembra -como acción central de los niños para estar en contacto directo con la naturaleza contando con el apoyo de mamás y papás - facilitando este importante pilar de desarrollo en tan tierna edad.

Lechugas, acelgas, porotos, papas, maíz, zanahorias, rabanitos, espinacas, habas y arvejas son los nuevos cultivos de nuestros mini agricultores; nuevo vocabulario, nuevos aprendizajes del fenómeno de la vida desde la mínima semilla hasta la planta que bajo atentos cuidados crece y se desarrolla.

Es la experiencia de estar en contacto con la tierra en "Mi Granja", nombre que recibe el recinto destinado para tales fines en el parque estadio marista: un entorno propicio para "cultivar nuevas experiencias" en un ambiente real.

Tal es, ayer con la idea del kindergarten alemán froebeliano (pasando por Comenio, Dewey, Montessori y más). Hoy, con los mapas de progreso, ejes de aprendizajes, componentes de nuevas bases curriculares, logros de aprendizaje, pedagogía intercultural y una larga nomenclatura para aportar al crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas: proclives descubridores y constructores de un mundo nuevo.







Fotografía: educadoras Jardín Miguel de Cos.
Twitter: @teachercon3ras
 

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