Desde hace algunas
semanas se puede observar en nuestro portal web una pequeña pestaña
que nos entrega información breve y rápida: es la nueva red de
microblogging llamada "twitter".
Esta red se ha instalado con fuerza y cada vez son más los usuarios
de todas las edades quienes la están ocupando. Lo que partió como
una incipiente investigación de una empresa norteamericana,
específicamente en la ciudad de San Francisco en el año 2006, se ha
transformado en una de las redes de comunicación más populares para
compartir información.
El 4 de noviembre de 2009 se lanzó la versión en
español de este recurso existiendo prontas versiones en otros
idiomas. Su nombre proviene de la acción de parlotear entre los
usuarios a los que se llama twitters.
Los mensajes corresponden a micro entradas (o tweets) que no
exceden los 140 caracteres y que se despliegan en la página
principal del perfil del usuario. Su redacción y envío permite el
uso de la mensajería de texto del celular conectado a Internet o a
través de la página web.
Los mensajes son recibidos por quienes hayan
clickeado la opción de recibirla (llamados followers). Cada vez
que se elige a una persona o institución, es posible leer sus
mensajes en la página principal y, de esta manera, estar enterados
de qué está pasando, pensando o las novedades del día.
Twitter se ha
convertido en una importante plataforma de exposición política para
generar consultas y opiniones, para informar noticias de último
minuto, entre muchas otras
posibilidades de uso. Esto hace que sea un recurso
para los cibernautas muy diferente al de Facebook porque no es una
red social sino que de comunicación breve.
Aquí en el Instituto San Martín también Ud.puede acceder a twitter a
través del enlace:
www.twitter.com/maristas_ism
De ese modo, twittear se ha transformado en un nuevo verbo que nos
posibilita acceder al mundo en sólo 140 caracteres.