Noticias
Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
28 Octubre 2009
Leido 6359 veces
San Marcelino Champagnat nos legó a los que formamos parte de la familia Marista, un lema o divisa que resume nuestra espiritualidad mariana: TODO A JESÚS POR MARIA. TODO A MARÍA PARA JESÚS.


Ayer celebramos con mucha alegría y gran fraternidad el DIA DEL EX ALUMNO(A) DEL INSTITUTO SAN MARTÍN, donde se encontraron las antiguas generaciones de ex alumnos con las nuevas generaciones. Hoy creo que vale la pena detenernos y juntos analizar el significado que encierra dicho lema, tantas veces repetido por nosotros los maristas.

Como podemos ver, Jesús está en el centro, es la fuente y la meta de todo. Este primer aspecto de la espiritualidad marista es muy “cristiano” pero implica: no hacer nada para Jesús “sin pasar por María”, pedir todo a Jesús, tomando a María como intermediaria”, y esperar todo de EL “por medio de Ella”.

Dios entregó a su hijo al mundo por medio de María. Por eso, nosotros queremos hacerla conocer y amar como el mejor camino para ir a Jesús. Así, actualizaremos nuestro lema.

Pero para San Marcelino no existe verdadera devoción a María sin la imitación de sus virtudes. Por tal motivo, nuestra devoción ha de ir creciendo en calidad, en seguimiento de su “estilo”… ¿cómo Por la contemplación y la mirada frecuente a la vida de María, la de Nazaret y del Evangelio, se desarrolla el hábito de considerarla, espontáneamente, como “Nuestra Buena Madre y modelo”.

Esta “mirada del corazón” nos hace descubrir y acoger amorosamente, como Ella, la voluntad de Dios, para vivirla con confianza, con humildad, sencillez y discreción. Ninguna circunstancia de la vida (penas, alegrías, trabajos, proyectos, etc.) puede sustraerse a esta mirada. Esto es vivir el Evangelio “al estilo de María”
y llevar a la práctica el “no hacer nada sin consultarla” como aconsejaba el Padre Champagnat.
  A los ex alumnos y miembros de la Familia Marista les digo: sean hombres y mujeres de esperanza, audaces, arquitectos de cielos sobre asfalto y ladrillo, enamorados del bien, de la sabiduría y de la belleza.

Sean creativos para vivir y dar vida. Sean maristas con una rica conciencia social. Sean hermanos, hijos y discípulos de Jesús, María y Champagnat.
No olviden nunca que: ser marista es un estilo de vida.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones