Noticias
Capacitación Docente Permanente
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
29 Diciembre 2008
Leido 514 veces
Los estudiantes del Instituto San Martín dejaron las aulas colegiales; sin embargo sus profesores (as) han permanecido en ellas desarrollando múltiples tareas de capacitación profesional.


Durante varias jornadas el tema central que dominó la actividad de extensión fue el de focalizar el sistema de aprendizaje y la enseñanza del pensamiento (como marco general para comprender el proceso pedagógico) dictado por el profesor Claudio Loo (coordinador académico I.S.M.). Una revisión sobre los aspectos centrales de la adquisición del conocimiento bajo ideas como: el aprendizaje debe producir cambios duraderos; lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones o que la práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender. También se abordó el tema de las Capacidades y Destrezas como parte del desarrollo de la arquitectura del conocimiento. Días más tarde, la cita fue con Cecilia Beuchat, Reichardt, profesora y escritora chilena de literatura infantil. El tema central de la capacitación hizo hincapié en la lectura comprensiva y en el antes, el durante y el después de tan amena actividad.

Entre las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en la sala de clases, encaminadas a que los niños se contacten con los libros, y muy en especial, con la literatura, está la lectura en voz alta hecha por el profesor. Junto a la narración de cuentos, debería formar parte de la rutina semanal. El planteamiento de Cecilia Beuchat enfatiza que “la actividad de leer a nuestros alumnos tiene una serie de ventajas. En primer lugar hay que partir de la base de que el docente conoce la obra, la ha preparado, y puede entonces imprimir en la lectura, un ritmo adecuado, contagiar con la voz, haciendo uso de los matices necesarios, en una forma natural.

Por otra parte, en el contacto emocional y físico que se establece, se da la maravillosa oportunidad de crear lazos afectivos y sociales en conjunto. Se trata de compartir algo que hace gozar tanto al maestro como a sus alumnos. El profesor puede mirar a su auditorio, reír, emocionarse, y conversar sobre lo escuchado. La lectura en voz alta es una excelente oportunidad de acercamiento y una posibilidad para conocerse mejor (…) una de las conductas que más se ve favorecida es la del ESCUCHAR, especialmente en su forma apreciativa, poco contemplada actualmente dentro del sistema escolar. El escuchar apreciativo es el escuchar por placer, por el mero gusto de recibir algo que es bello, leído por alguien que lee bien, y que también disfruta de la calidad estética del texto. Pero también se puede desarrollar la capacidad de escuchar analíticamente”, recalcó la erudita.
 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones