Noticias
MARCHA: Una apuesta por la formación de líderes cristianos
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
23 Octubre 2008
Leido 503 veces
Un arduo trabajo ha desplegado la pastoral del Instituto San Martín (ISM) para promover la formación de líderes juveniles, labor que da pasos firmes desde la enseñanza media de nuestro colegio marista.
A través de una forma original de vivir la fe en comunidad, este movimiento juvenil católico da sus primeros pasos en el ISM hace ocho años atrás. Está conformado por jóvenes de 2° a 4° medio llamados “peregrinos” quienes van creciendo gradualmente en los cuatro ámbitos que el movimiento promueve: vida en comunidad, servicio, vida de fe y formación personal, todo esto dentro del grupo llamado “cordada”, y SIEMPRE acompañados de sus “guías”. Este movimiento está en su esencia liderado por nuestra madre MARía y nuestro padre CHAmpagnat, modelos que nos inspiran a marchar por el movimiento, pasando por las tres etapas. Partiendo por Llano (2° medio), Sendero (3° medio) y Cumbre (4° medio). LLANO
Esta etapa da importancia al crecimiento personal del peregrino buscando que el peregrino se reconozca como un ser llamado a ser persona, amado por Dios y vinculado con los demás. El nombre de la cordada es Peñiantü (Hijos del Sol) siendo sus guías Mariangel Mandujano, Sebastián Acuña y Camilo Poblete. Cuenta con una veintena de peregrinos y sus reuniones se realizan los viernes por la tarde (15:30 hrs.

SENDERO

En esta etapa, se pretende comprometer a los peregrinos con realidades de necesidad y carencia social a través de un servicio en comunidad: el SAC (Servicio de Amor Concreto). El nombre de la cordada es Puerto Esperanza (puerto al que arriban barcos llenos de esperanzas con jóvenes, que guiados por la luz del evangelio, salen a recorrer los mares) y sus guías son Karem Mandujano junto a Ena Calaf. Un total de 27 alumnos (as) participan de sus actividades las que cuentan también con el aporte de la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE). El día d sus reuniones es cada viernes a las 15:30 hrs.

CUMBRE

Los peregrinos siguen su desarrollo personal y siguen avanzando en reuniones de formación. Con este propósito han conformado el movimiento Madre Tierra, cuyo propósito es reafirmar el concepto de Tierra firme que apoya y acoge como una madre y que es es la base de la vida). Sus guías son Ena Calaf y Rodrigo Alarcón. Un pequeño, pero muy proactivo equipo conforma esta etapa (seis en total). Ellos disponen de un espacio y momento de encuentro cada viernes a las 14:00 hrs.
 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones