Noticias
Obra de Teatro: "1907 El Año de la Flor Negra"
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
27 Abril 2005
Leido 495 veces
El pasado viernes 22 a las 20:00 horas se presentó en el gimnasio de nuestro colegio la galardoneada obra "1907 El Año de la Flor Negra", del Colectivo "La Patogallina", auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura, a través del proyecto SISMO, instancia que el gobierno promueve, mediante la itinerancia, la cultura y las artes.
Esta obra fue presentada en el mes de octubre pasado en el Festival Latinoamericano de Biarritz y teatros de Bayonne Francia, tras ganar el auspicio del Dirac (Dirección de Asuntos Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores), ganó el premio Apes 2004 a Mejor Montaje Teatral y está nominada para los premios Altazor 2005 en la misma categoría. La obra está basada en un hecho histórico acontecido en el año 1907 en la ciudad de Iquique, la matanza de unas 3.000 personas en la Escuela Santa María, con el fin de reprimir una huelga que se declaró en las salitreras. La compañía conversó con los descendientes de las víctimas, encuentro que les permitió hacerse una idea del esfuerzo realizado por los obreros del salitre, que eran capaces de caminar 40 horas en condiciones climatológicas totalmente desfavorables, así como de la evidencia de una forma de organización totalmente anárquica. Tanto el inicio de la huelga como la matanza son utilizados por la compañía como un referente para mostrar historias de gente común que se muestra ilusionada ante la posibilidad de un cambio social y, en consecuencia, los personajes se reúnen mediante vínculos de amor, amistad y compañerismo.
 
Nuestro gimnasio, totalmente lleno, acogió a toda la comunidad colegial quienes pudieron deleitarse con la puesta en escena de la compañía que escogió la pantomima y la expresión corporaldejando de lado el lenguaje verbal -, lo cual permite a este grupo atravesar fronteras. La obra se organiza en diferentes cuadros al ritmo de una partitura musical ejecutada en vivo y en directo por una banda, la Patogallina Saunmachin, que marca el pulso dramático de las escenas. La estética procede del cómics, según el propio director, y en un modo cinematográfico. Hay momentos de humor (el partido de tenis entre los ricos extranjeros venidos a explotar las salitreras logrado con un efecto de tramoya visible) o momentos oníricos muy bellos (el encuentro entre los enamorados y el desdoblamiento de plano al asistir paralelamente a lo que ocurre en sus mentes). Ficha Técnica
Dirección: Martín Erazo
Producción: Patricio Pimienta
Guionistas: Alejandra Muñoz, Martín Erazo, Patricio Pimienta
Elenco: Gloria Salgado, Victoria González, Sandra Figueroa, Rodrigo Rojas,
Eduardo Moya, Cael Orrego.
Músicos: Cecilia Canto, Alejandra Muñoz, Omar Galindo, Christián Pino  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones